El mundo se enfrenta a una labor histórica para invertir la tendencia en la lucha contra el hambre y la pobreza y lograr los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Sr. QU Dongyu insta a los líderes mundiales en el encuentro de Roma a cambiar las políticas, la mentalidad y los modelos operativos para transformar los sistemas agroalimentarios.

26 de julio de 2021, Roma – Se necesita urgentemente un enfoque integral y coordinado para transformar los sistemas agroalimentarios y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030. Este fue el llamamiento que hizo el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a los líderes mundiales que participaron hoy en la ceremonia de apertura de los actos previos a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios.

“Nuestros sistemas agroalimentarios no están funcionando adecuadamente, y en muchas zonas del mundo estos sistemas no son eficientes, inclusivos y sostenibles”, dijo el Sr. QU, tras señalar que la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) había agravado la situación.

Según un informe publicado este mes por la FAO y sus asociados, alrededor de una décima parte de la población mundial -esto es, 811 millones de personas- estaba subalimentada el año pasado. La cifra es indicio de que será preciso un esfuerzo tremendo para que el mundo cumpla su promesa de poner fin al hambre para 2030.

El Director General de la FAO subrayó cómo en este “momento crítico” el mundo se enfrentaba al “reto histórico” de transformar los sistemas agroalimentarios y volver a encauzar los esfuerzos hacia la consecución de los ODS.

“Para lograr esta ambiciosa transformación, tenemos que cambiar las políticas, las mentalidades y los modelos operativos”, dijo a los participantes en la ceremonia de apertura de los actos previos a la Cumbre, en la que participaron decenas de Jefes de Estado y de Gobierno, ministros y otros representantes de alto nivel, algunos en persona y otros por vídeo.

Entre los oradores se encontraban el Excmo. Sr. Mario Draghi, Primer Ministro italiano, y el Sr. António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas -los actos previos a la Cumbre están patrocinados por las Naciones Unidas y el Gobierno de Italia -, el Excmo. Sr. Paul Kagame, Presidente de Rwanda y Presidente de la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana, y en representación del Papa Francisco, el Arzobispo Paul Gallagher, Secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados.

Los actos del día comenzaron antes con un discurso pronunciado por la Sra. Amina J. Mohammed, Vicesecretaria General de las Naciones Unidas. A continuación, el Director General de la FAO participó en un grupo de debate sobre lo que se necesita para estar a la altura de nuestra ambición para 2030, junto con los responsables de otros organismos con sede en Roma, a saber, el Sr. Gilbert Houngbo, Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), y el Sr. David Beasley, Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA). A ellos se unió la Sra. Inger Andersen, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), mientras que la Sra. Agnes Kalibata, Enviada Especial para la Cumbre del Secretario General de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios de 2021, también pronunció un discurso.