Abusos y maltratos: La terrible infancia de Macaulay Culkin

Muchas pasamos horas viendo a este actor en el cine y frente a las pantallas de nuestro televisor, pero lejos de la imagen que vimos en estas historias, su niñez no fue nada fácil. Por ello en esta ocasión te contamos cómo fue la infancia de Macaulay Culkin. 

Y es que quienes han seguido el papel del histrión desde sus primeros años, seguro recordarán su impactante caso de emancipación a los 14 años —misma edad en que se retiró de la actuación—, así como sus problemas con la ley en 2004 por los excesos de alcohol y drogas. 

Estos hechos hicieron que en su momento muchos se preguntaran cómo una de las mayores estrellas infantiles de sus tiempos, enfrentara estos problemas y la respuesta se encuentra precisamente en esos primeros años.

Cómo fue la infancia de Macaulay Culkin

Macaulay Carson Culkin nació el 26 de agosto de 1980 en la ciudad de Nueva York. Sus padres se habían conocido tan solo seis años antes y el flechazo los hizo abandonar Dakota del Norte de donde Patricia, su madre, era originaria para ir a Manhattan, lugar de nacimiento de su padre, Christopher Cornelius “Kit” Culkin. 

Patricia tenía 19 años y Kit 30, pero a la pareja no le importó esta significativa brecha para comenzar una familia de 7 niños, entre ellos Macaulay, sin necesidad de casarse. Pero su situación económica no era la mejor para mantenerlos a todos, viviendo así en un departamento de dos habitaciones.

Billy Hopkins, un director de reparto de Nueva York que le dio su primer papel de televisión a un Macaulay de seis años, dijo:

No tenían dinero. Quiero decir, ni siquiera tenían una tarjeta de crédito”.

Aunque ambos padres trabajaban, el dinero apenas alcanzaba para lo más necesario y así, Christopher decidió hacer lo que su propia madre había hecho con él: empujar a sus hijos a los escenarios desde una edad temprana. 

Aunque Kit tuvo cierto éxito, no logró mantener su carrera hasta la edad adulta y en su lugar buscó la forma de vivir sus propios sueños a través de sus hijos, marcando así la pauta de cómo fue la infancia de Macaulay Culkin.

Cómo se hizo famoso Macaulay Culkin

Macaulay comenzó a actuar a los cuatro años en producciones teatrales nada menores, incluyendo una de ‘Bach Babies’ en la Filarmónica de Nueva York, capturando la atención de críticos y productores por igual. 

Pero fue en 1985 cuando logró hacerse de un rol para la película de televisión ‘The Midnight Hour’ y tres años después llegó al cine como Cy Blue Black en el drama ‘Rocket Gibraltar’, dirigida por John Hughes, quien quedó tan impresionado por su actuación que escribió un guión específicamente para él: ‘Home Alone’.

Tal papel, marcó por completo cómo fue la infancia de Macaulay Culkin, convirtiendo a Culkin en una auténtica celebridad infantil, siendo el primero en recibir un pago de 1 millón de dólares por su siguiente papel en ‘My Girl’, así como en la segunda celebridad más joven en presentar ‘Saturday Night Live’, a los 11 años.

Por si esto fuera poco, para pulir su estatus como la envidia de todos los niños del mundo occidental, se hizo amigo de Michael Jackson y protagonizó el video de ‘Black Or White’. Pero lejos de los testimonios de víctimas que han asegurado fueron abusados por Jackson, Culkin ha mantenido que en su caso, nunca sucedió algo de índole sexual.

En realidad los maltratos que sí sufrió venían de su propia casa.

Cómo fue la infancia de Macaulay Culkin en casa

Su éxito le dio al manager y padre de Macaulay, Kit, una tremenda influencia en Hollywood porque, si querías a Macaulay, tenías que pasar por este ex-ejecutivo de relaciones públicas de mal genio que se convirtió en ‘la pesadilla’ de los directores que querían trabajar con su hijo.

Y este no era el único lugar en donde fue considerado como tal. En casa, según una reveladora entrevista con Macaulay en el podcast WTF de Marc Maron, Kit aterrorizaba a sus hijos con amenazas de violencia física y humillaciones emocionales.

El famoso le dijo a Maron que sentía que su padre estaba “celoso” de él, porque “en todo lo que trató de hacer en su vida, yo sobresalí antes de los 10 años”, dejando clara la forma en cómo fue la infancia de Macaulay Culkin.

Cada vez que él y su padre se iban a hacer una película, Macaulay se encontraba “encerrado en una habitación (de hotel) con un hombre al que no le agradaba”, pero al menos “eso le ahorraba al resto de su familia meses de la crueldad de su padre”.

En 1993, la revista Premiere calificó a Kit Culkin como la 48ª persona más poderosa de Hollywood, por delante de Michael Douglas y Eddie Murphy, pero comenzó a ganarse enemigos durante los siete años en que el pequeño grabó 15 películas.

Los peces gordos del estudio se quejaron de que a menudo trataba de usar su poder para arrebatar el control creativo de las películas de Macaulay, al grado de intervenir directamente para incluir al resto de sus hijos en todos los proyectos del protagonista de ‘The Good Son’. 

Finalmente, cuando comenzó a dar pasos en falso en los papeles que eligió para su hijo de oro, los ejecutivos se volvieron contra él y no eran los únicos. En medio de la violencia que vivían, Patricia decidió poner un alto y separarse de Kit. 

Lo que siguió fue una batalla legal de custodia. Parecía que todos los millones que su hijo había traído a la familia se consumirían en facturas legales, imposibilitando incluso pagar la renta del departamento.

Así, cuando ‘Richie Rich’, la última película de Macaulay como actor infantil, fue un fracaso en la taquilla en 1994, Macaulay le anunció su retiro a la familia, diciendo:

Ya terminé, muchachos, espero que todos hayan ganado su dinero, porque ya no vendrá más de mí” y dos años después se emancipó de sus padres.

A la fecha, ni el actor ni sus hermanos mantienen contacto con su padre y Kit incluso declaró en una entrevista en 2016:

Ya no lo considero un hijo”.

Macaulay, por su parte volcó todo su trauma en una serie de desgarradoras cartas dirigidas a este que fueron publicadas en sus memorias. 

Podríamos haber permanecido pobres… Me mostraste lo que era tener miedo… Heriste mucho a la gente, ¿sabes? No me refiero solo a tu familia y a las otras personas importantes que te rodean; hieres a nuestra gente”. nombre. Debería saberlo. ¿Sabías que tuve que disculparme en tu nombre demasiadas veces? Hiciste llorar a mucha gente. Hiciste llorar a mi madre”.

Afortunadamente, lejos de cómo fue la infancia de Macaulay Culkin, la celebridad ahora pase tener una vida mucho más tranquila con su propia familia que acaba de sumar un nuevo integrante: su hija Dakota Song Culkin.