TikTok, aliado musical: Algunos artistas surgieron de esta red social

La pandemia provocó el crecimiento de TikTok a nivel mundial, tan sólo en 2020 logró tener 800 millones de usuarios activos, de acuerdo con la consultora DataReportal, y este año se espera un mejor resultado. De ahí su popularidad entre los famosos que quieren ser parte de ella, para estar presentes entre las audiencias más jóvenes, ya sea con un lipsync o haciendo coreografías, pero esta red social va más allá de viralizar una canción y es fundamental en el lanzamiento y promoción de un artista.

Al menos esto es lo que cree Joaquín Wakks Pavía, director general de la agencia Bookingland: “Decir que este tipo de redes son un apoyo, es pensar como en el 2018 o 2019, ahora son indispensables, pero depende de cada artista cómo quiere usarlas, porque no sólo es hacer coreografías, hay artistas que se sumergen en las redes como TikTok”.

De acuerdo al experto, este tipo de plataformas tienen éxito porque permiten que los artistas muestren su intimidad o procesos creativos, es por eso que están surgiendo artistas como Leon Leiden, con 6.1 millones de seguidores, quien destacó por enseñar su proceso creativo y ha hecho canciones hasta con el sonido de una manzana. Aunque él ya era un DJ reconocido, este escaparate le permitió conectar con más personas.

Otro caso, es el de la tijuanense Bruses, quien se resistía a entrar a la plataforma, porque no consideraba que era buena para bailar o hacer ese tipo de contenido, pero con la escena parada, decidió hacerlo y aunque empezó haciendo covers, hoy su tema “Dueles tan bien”, que fue hecho totalmente con la colaboración de sus fans y que se dio a conocer en esta red social, ya suena en estaciones de radio.

Un ejemplo más es el de Salma, quien era una cantante y actriz y logró viralizarse tras trabajar con Leiden en la canción de “Gitana”, en dicho material colaboró con otros cuatro chicos, con quienes luego hizo un campamento de composición y están por lanzar un EP con las canciones que crearon. Mientras que ella, ya firmó un contrato como solista con una disquera y espera que pronto se permitan los conciertos en lugares cerrados para poder cantar frente al público.

Pero Pavía explica que no sólo el trabajo está en internet, y sólo los que logren entender y desarrollen los otros aspectos, como salir en otros medios de comunicación, los que puedan crear su merch y trabajen en discos, podrán trasladar su carrera virtual a lo presencial. En este punto lo respalda, el etnomusicólogo y periodista Bruno Bartra, quien señaló que un fragmento viral no es lo único importante, ya que si al público le agrada, profundizará más en sus canciones.

DATOS 

León Leiden hace música con distintos objetos y documenta sólo segundos del proceso creativo.

Desde baladas, pop, reguetón o hasta corridos tumbados compone Leiden.

Bruses tiene un cover de La Oreja de Van Gogh, “Rosas”, la cual le dio bastantes likes.

Bruses grabó una charla con la chilena Mon Laferte para Amazon Prime Video.

Salma empezó a participar en musicales en la secundaria en su natal Coahuila, luego de que sus amigos le dijeran que cantaba bien.

Salma recién lanzó el sencillo “Mala” con el veracruzano Taylor Diaz, en el que habla de las distintas perspectivas que hay cuando se termina una relación.

NÚMEROS

283 mil seguidores tiene en Instagram Leiden.

1.3 millones de fans tiene Bruses en Tik Tok.

24.6 millones de usuarios tenía en México dicha red en 2020.