Valle de México acumula 86.7% de asaltos en transporte público

En lo que va del presente año, se han denunciado 7 mil 176 casos de robo en transporte público colectivo, de los cuales 6 mil 226 carpetas de investigación, el 86.7%, se han abierto en el Estado y la Ciudad de México, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En este rubro, la entidad mexiquense se ubica en el primer lugar de asaltos en este tipo de transporte, con 4 mil 93 denuncias, entre enero y julio de 2021, el 57.03% en relación con el total de casos.

La Ciudad de México le sigue, en segundo lugar, con 2 mil 133 denuncias por robos en transporte público colectivo, el 29.72 por ciento.

Según el informe Incidencia Delictiva del Fuero Común 2021, de los 7 mil 176 casos de este delito, denunciados entre enero y julio del presente año, en 5 mil 156 denuncias se explicó que el robo se realizó con violencia, el 71.8 por ciento.

La clasificación de violencia implica el uso de algún tipo de arma u objeto, con el que la o las víctimas son amagadas para entregar sus pertenencias.

Del total de robos en transporte público colectivo, en lo que va del presente año, en 2 mil 20 casos la parte afectada explicó que el hecho se cometió sin violencia.

RECUPERA TENDENCIA

A partir de las cifras compiladas por el SESNSP, la tendencia de robos en transporte público colectivo, en lo que va del 2021, se coloca al nivel de 2019, luego de que en el pasado ocurrió una baja en el número de denuncias, relacionada con el confinamiento domiciliario de la población, derivado de la pandemia por covid-19.

En 2019, el primer año completo de la presente administración, en todo el país se denunciaron 18 mil 297 casos de robo en transporte público colectivo.

En enero de ese año fue cuando se registró la cifra más alta de este tipo de ilícitos, con mil 858 casos, seguido de marzo con mil 795, febrero con mil 768, marzo con mil 765, junio con mil 675 y abril con mil 654 denuncias.

Para el año 2020, cuando se decretó la Jornada Nacional de la Sana Distancia, se cancelaron actividades no esenciales y se confinó a la población para evitar contagios por covid-19, la cifra de robos en transporte público colectivo fue de 11 mil 421 denuncias.

Esta cifra representa un total de 6 mil 876 casos menos, en comparación con el 2019, un descenso de 37.5 por ciento, de acuerdo con el organismo.

EDOMEX Y CDMX TIENEN UN DOMINGO VIOLENTO

El Estado y la Ciudad de México tuvieron un domingo violento con 15 y 11 homicidios dolosos, respectivamente, las cifras más altas en esta fecha, de acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los datos de este informe establecen que durante el fin de semana, entre el viernes 20 y el domingo 22 de agosto, se cometieron 220 asesinatos en todo el país.

En esta ocasión, el Estado de México fue la entidad con la mayor cantidad de homicidios dolosos, con un total de 33 personas asesinadas, 5 el viernes, 13 el sábado y los 15 casos del domingo.

Guanajuato y Michoacán ocuparon el segundo lugar con 20 víctimas de homicidio doloso; seguido de Jalisco con 16 asesinatos, y la Ciudad de México con 2 personas asesinadas el viernes, otras 2 el sábado y los 11 casos del domingo 22 de agosto.

El estado de Baja California registró 13 casos de personas asesinadas, de acuerdo con el informe Víctimas reportadas por delito de homicidio (Fiscalías Estatales y Dependencias Federales).