Necesario que la SEP certifique a planteles escolares y a médicos para detección temprana de covid-19

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA) en voz de Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez Comisionado para América Latina y el Caribe, señaló que en el próximo regreso a clases, con el fin de garantizar el Derecho a la Salud y el Derecho a la Educación a los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) es necesario que la Secretaria de Educación Pública tenga que certificar y capacitar a Médicos Escolares para la detección inmediata en casos de COVID-19 y poder así garantizar espacios educativos seguros.
Aseguró que la SEP deberá de generar protocolos de actuación en cada centro escolar, y generar una Norma Oficial a través del concepto PLANTEL ESCOLAR SEGURO donde debe de existir seguridad intramuros.

Exhortó a las autoridades educativas de cada plantel (Directivos e Inspectores) a tomar en serio la vida de la comunidad escolar, ya que lamentablemente no se cuentan con los recursos necesarios para afrontar esta mortal pandemia.

A tan solo seis días del regreso a clases la Secretaría de Salud, indicó que al menos el 63 por ciento de la población de a partir de 18 años ha recibido al menos una dosis en el país. Mientras que en Estados Unidos siguen avanzando los ensayos clínicos de una vacuna para los niños y las niñas de 12 años de edad o más. Por lo que el Comisionado invitó a la ciudadanía a no bajar la guardia y seguir protegiéndose con las medidas sanitarias.

Por último Gutiérrez Yañez, considero que los plantes escolares que se tendrán más riesgo son aquellos que se encuentran alejados de las zonas urbanas y con menor poder adquisitivo.