‘Los feminicidios son un acto de amor’, asegura directivo de la UNAM

“Los feminicidios son un acto de amor”, así se refirió el director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Iván Ruiz, sobre este delito, lo que causó la desaprobación e indignación de la comunidad estudiantil.

“Los feminicidios tienen un componente muy pasional. Yo he pensado mucho que los feminicidios son finalmente un acto de amor, porque la huella sobre el cadáver es una pasión del alma y el feminicidio por más cruento y horroroso que pueda parecer es un acto de amor, un acto de donación y la donación también incluye una dosis de crueldad”, afirmó Iván Ruiz.

Aunque el comentario fue emitido el pasado 30 de junio durante un programa de Radio UNAM, fue difundido durante los últimos días, por lo que la comunidad estudiantil pide su inmediata destitución.

Además, en otro momento de la conversación, el directivo afirmó que las mujeres que no tienen clase y que son morenas, permiten ser violentadas.

A raíz de la polémica, Iván Ruíz, solicitó licencia al cargo.

Por su parte, la comisión interna de Equidad de Género del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, lamentó los comentarios del director pues señala que “normalizan la violencia y se oponen a los principios de respeto y equidad de género por los que la comunidad del instituto ha trabajo incansablemente”.

“Si bien sus declaraciones, las realiza en el ejercicio de su cargo como director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, no representa el espíritu de esta comunidad, que está comprometida con las acciones encaminadas a promover la lucha contra la violencia de género y a favor de la equidad, y de los valores promovidos por esta Casa de Estudios”.

La comisión se comprometió a seguir realizando esfuerzos para procurar la erradicación de la violencia contra las mujeres y solicitó a las autoridades de la UNAM evaluar las medidas pertinentes para, en su caso, emitir las sanciones correspondientes.