“Dimos esperanza a Oriente Medio”: Lior Haiat

Los Acuerdos de Abraham entre Israel y Emiratos Árabes Unidos han generado estabilidad y esperanza en Oriente Medio, y son el primer paso para abrir las relaciones económicas entre ambos países, aseguró Lior Haiat, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.

“El primer beneficio es que hemos traído esperanza a la región una región que no conoce muchas buenas noticias ha tenido un año espectacular. Hemos logrado avanzar en un proceso de paz histórico en Oriente Medio”, expresó en entrevista.

El 15 de septiembre de 2020, hace un año, ambas partes firmaron el pacto de normalización de relaciones en la Casa Blanca.

“Otro beneficio es abrir una puerta hacia relaciones económicas que van a impactar la región y a otros grupos alrededor”, expresó durante una ronda de conversaciones con representantes de medios de comunicación internacionales.

Actualmente, el comercio entre Israel y Emiratos Árabes Unidos se registra en 613.9 millones de dólares de enero a julio de este año, por encima de los 50.8 millones de dólares del mismo plazo de 2020.

Como parte de los planes con otras naciones del mundo árabe, Haiat aseguró que el país cuenta con una oficina que se transformará en una embajada en Marruecos.

“Creemos que en el largo plazo tenemos que llevar los beneficios para cada uno de los ciudadanos, hacer de los acuerdos relaciones de paz entre los pueblos. Esperamos que más países de la región puedan hacerlo. Ha sido un año de cambio pero el cambio no ha terminado”, aseguró.

Por lo cual, expresó su confianza en que otros líderes de la región observen los avances de los Acuerdos de Abraham y sigan los pasos.

Entre los acercamientos hay más de 40 pactos que estrechan las negociaciones en materia de turismo, economía, infraestructura, ciencia y tecnología.

“Fomentar las relaciones de paz no sólo entre los líderes, los gobiernos, sino entre los pueblos”, aseguró.

En mayo pasado, Israel y Hamas protagonizaron una escalada de violencia que dejó un saldo de casi 250 muertos y se prolongó por 11 días.

Haiat afirmó que ese evento no perjudicó los avances en las negociaciones entre ambos países.

“La escalada de violencia fue una prueba para los acuerdos, porque tuvimos una escalada de violencia mientras teníamos un acuerdo con esos países. Hemos avanzado rápidamente con los acuerdos. Hemos tenido visitas oficiales de alto nivel”, aseguró.

Sostuvo que los socios regionales entienden “el peligro de tener una organización fundamentalista como Hamas”, y apoyan a la población palestina.

“La población palestina no es nuestro enemigo, nuestro conflicto es sólo con los terroristas”, sentenció.

ACERCAMIENTO

Haiat expresó optimismo en la relación con América Latina y Estados Unidos, luego de la reunión entre el primer ministro de Israel, Naftali Bennet, y el presidente Joe Biden.

Además, felicitó a México por el bicentenario de la consumación de la Independencia.

“Tenemos muy buena relación histórica con la región. El pueblo de Israel y el pueblo judío tienen una amistad profunda y una historia de amistad con los gobiernos y creemos que será importante seguir con esos lazos tan estrechos y reforzarlos en el futuro”, concluyó.