Deficientes investigaciones de feminicidios en Edomex: Amnistía Internacional

En el 2020 se registraron 3 mil 723 muertes violentas de mujeres en México, 940 fueron investigadas por feminicidios.

Julia Sosa Conde, Daniela Sánchez Curiel, Diana Velázquez Florencio, Nadia Muciño Márquez, cuatro casos donde las autoridades judiciales mexiquenses cometieron errores en las investigaciones por presuntos feminicidios.

Así lo denunció Amnistía Internacional, durante la conferencia “Juicio a la Justicia. Deficiencias en las Investigaciones Penales de Feminicidios de Desaparición en el Estado de México”.

De acuerdo con Marta Martí Barrachina, investigadora en Amnistía Internacional México, en estos cuatro casos de feminicidios, las autoridades mexiquenses presentaron las deficiencias que, en repetidas ocasiones, siguen cometiendo.

La primera de ellas es que, durante las investigaciones, los servidores públicos pierden las evidencias relacionadas con los casos, por no resguardar las pruebas.

Así como que no realizan a tiempo los estudios correspondientes. Además, las autoridades judiciales no investigan de forma suficiente y eficiente todos los casos, olvidado aplicar en los protocolos de investigación la perspectiva de género.

Tal es el caso de la investigación de Diana Velázquez Florencio, desaparecida y asesinada en 2017; donde la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) no analizó la ropa de la víctima, ni los vídeos de las cámaras de seguridad.

O como el ‘carpetazo’ que se dio en el caso de Julia Sosa Conde, asegurando que el presunto responsable del feminicidio fue su pareja, quien también murió una semana después de haber encontrado el cuerpo de esta mujer.

Asimismo, durante la conferencia en la que estuvieron presentes familiares de las víctimas antes enunciadas, Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, explicó que tales deficiencias no abonan en un sentido de justicia para las víctimas, pues, incluso, revictimizan a sus familias.

Esto, debido a que son los familiares los que buscan la justicia, demandándoles tiempo, costos económicos elevados, y desgaste emocional, convirtiendo a la búsqueda de justicia en una práctica peligrosa.

“El impacto de cada feminicidio es terrible en las familias de las víctimas, quienes, en su búsqueda del acceso a la verdad, justicia y reparación del daño, padecen, además, la revictimización de las autoridades”.

“Seguimos insistiendo en que el tema de la violencia contra las mujeres ocupe un lugar prioritario en la agenda del gobierno federal y de los gobiernos locales”, reiteró Olivares Ferreto.

Por ello, Amnistía Internacional emitió una serie de recomendaciones para evitar que estas deficiencias se sigan presentando en los casos actuales y futuros de presuntos feminicidios en la entidad mexiquense.

Como mejorar las condiciones de trabajo del personal de la FGJEM, una formación especializada de los servidores públicos y la supervisión real del trabajo que responda ante negligencia y omisiones presentadas en las investigaciones.

De manera particular, a la FGJEM le recomendaron que la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género cuente con los recursos humanos y financieros necesarios para llevar a cabo su función de forma eficiente y en condiciones de trabajo dignas.

Así como el diseño e implementación de capacitaciones sobre cómo investigar desapariciones y muertes violentas de mujeres desde una perspectiva de género.

Al Congreso del Estado de México, que la FGJEM cuente con más recursos financieros para que pueda llevar a cabo las diligencias correspondientes.

A la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, que investigue la problemática de las deficiencias en las investigaciones penales de los delitos de violencia contra las mujeres, en especial de los feminicidios y las desapariciones, de tal forma que emita recomendaciones que aborden los aspectos resaltados en este informe.

Y a las autoridades federales, que reconozcan públicamente la magnitud del problema de los feminicidios y las desapariciones en México, así como las deficiencias en las investigaciones de los delitos.
El sol de Toluca.