Dr. Emiliano Carrillo Carrasco

El consuelo es frío e insípido si no va envuelto en una solución. Platón

Desde el congreso saldrán todos los actos del gobierno a través de la administración pública, los servidores orgánicos se encargaran de implementar los métodos y acuerdos: Morena es primero con 20 comisiones de las 51 comisiones, El primer gran arreglo del tricolor fue quedarse con la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados, con el compromiso de presidir la Mesa Directiva durante el segundo año. El siguiente fueron las comisiones y el definitivo es el de convertir a la fórmula Alejandro Moreno-Rubén Moreira, en puente parlamentario y con el Gobierno federal.
El derecho de conservar la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Porque desde ahí se alimenta la gran maquinaria electoral del Gobierno y se asignan los recursos para manejar sus actos positivos o negativos. El oficialismo de programas sociales de rentismo político (SALARIO ROSA) y será fundamental en seis estados el año próximo (2022) , en el 2023 (joya de la corona ) y sobre todo 2024 relevo presidencial . El círculo se cierra con la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para el aliado PVEM. También Energía y Puntos Constitucionales esta comisión a la reforma constitucional (EL EJERCITO, CFE, Y DISMINUCIÓN DE PLURINOMINALES) proyectada por el ejecutivo.

Sí, todos estaremos tan entramados que los vastos problemas y promesas del 60% en desarrollo de la población se convertirán en los problemas y promesas de la minoría rica. El acceso a los mercados no puede separarse de la conexión con las sociedades en las que están inmersos estos mercados. Esto es la globalización. La etapa de la democracia participativa al no tener la suficiente cultura política, los gobiernos de elite se transformaran ante las masas al autoritarismo vestida democracia ’gobierno del pueblo’. Vivimos (abril/2000) la tercera vuelta de protestas callejeras contra la globalización. Primero acosaron a la City londinense y a Seattle. Luego, se congregaron contra el FMI y el BM, en Washington. Miles de personas manifestando en favor de los derechos humanos, ecológicos, de la mujer, de los homosexuales, de los trabajadores y de los tibetanos, contra la guerra y por otras cuestiones. En junio llego la cuarta protesta, en Bolonia (reunión OCDE).Lo extraordinario no son las protestas en sí, sino la capacidad de convocar y movilizar a tantos grupos distintos, aunándolos en un aullido gigantesco contra todo lo que anda mal en el mundo.

’ Hombres personalizados perdidos sin identidad propia, que viven en la inercia social, donde exigen todos los derechos y olvidan de sus deberes. La libertad y la igualdad política es el eje de la democracia en base a las reglas de juegos que se deben respetar ante una masa y su forma de gobierno’ Ortega y Gasset.

Un mercado sin ley en condiciones de la auto explotación de una población liquida de consumo ha permitido que el estado soberano este sujeto al capital, abandonado a su capricho especulativo, y superior a toda normativa nacional o internacional. La inseguridad laboral, el aumento de la desigualdad entre naciones, y aun dentro de ellas, y el hecho creciente de que la gente pierda el control sobre sus propias vidas, nos muestran los efectos negativos de la economía de mercado. Nada se dice de la generación de inestabilidad, de las crisis financieras y de las desigualdades crecientes. Nada se dice sobre la distancia creciente entre espacio económico y control político. En estas circunstancias, el control democrático se vuelve difícil, pero ello mismo obliga a combatir las distorsiones del mercado en la distribución de los recursos; a equilibrar el mercado, con medidas de solidaridad social, defensa del medioambiente, creación de bienes públicos y prioridad a la política como instrumento de decisión racional. El capitalismo propone las razones de la economía. Pero la democracia propone los valores del consenso político. El capitalismo ’ciego’ no asume que el mundo es de todos, pero menos aun que la responsabilidad es de unos más que de otros. Debatiéndonos en el ’conformismo económico’ solo nos dejan lugar para el desempleo, la droga y la delincuencia.

La libre competencia es solo en el nivel operativo, o sea económico. El rol que hoy más que nunca desempeña el estado-nación se limita a la administración de un poder formal que le es delegado por una instancia superior detentora del poder real. hoy el proceso de rápidos cambios mundiales no los motoriza ningún factor nacional o público, sino más bien un conjunto compacto y discreto de fuerzas supranacionales y privadas el poder real hoy se aglutina en torno a estructuras económicas privadas y globalizadas cada vez más grandes y más poderosas que en su conjunto. La actual abundancia de empleos y créditos antes de la pandemia ha puesto en la realidad a nuestra población Materialista, de consumo y auto explotación, los trabajadores guardan el recuerdo de los duros veinte años de despidos, desregulaciones y reestructuraciones que precedieron el actual ciclo expansivo. Ahora quizá tengan trabajo y les sea fácil cambiarlo, pero creen que el empleo bueno y seguro es cosa del pasado. Lo achacan a las codiciosas multinacionales, sobre todo a los directores que amasan fortunas increíbles decidiendo temerariamente, a puertas cerradas, la vida de los otros.

La Nueva Economía será estupenda para el desempeño económico, pero impone a mucha gente ajustes, tensiones y un ritmo de cambio que parecen sobrepasar su capacidad para enfrentarlos. Demasiadas personas tienen la impresión de que solo es buena para los jóvenes. Cada tres años, cuando se celebran procesos electorales federales o locales, la sociedad expresa con su voto su creciente rechazo a los partidos tradicionales, así como hacia las nuevas fuerzas políticas, situación que a decir de los expertos refleja que los mexicanos no se sienten debidamente representados por dichos institutos políticos. Las fallas de un sistema de partidos de elites de grupos de poder público y a la falta de una oxigenación en su representación social, nuestra democracia directa elige a los servidores públicos que desinan los partidos tradicionales como PRI, PAN y PRD cada tres años pierden votos; los partidos nuevos, como Morena, que nació en el 2014 y el 2018 obtienen un respaldo considerable en un proceso y al siguiente este disminuye 2021. Las acciones encausadas por sus ex gobernadores y a la ausencia del ex gobernador Arturo Montiel Rojas y sobrino Enrique Peña Nieto los que decidirán quién será el candidato del círculo de los Golden Boy, otro Ricardo Aguilar Castillo.

El hecho es que con nuevos o viejos partidos la sociedad sigue en busca de una organización que en verdad la represente, pero constituir un partido en México es bastante complicado para los ciudadanos comunes. La desconfianza hacia las distintas fuerzas políticas por parte de la ciudadanía se refleja en las votaciones. De 2018 a 2021 es un hecho que todas perdieron votos. En esta elección intermedia fue una elección por territorios, 48.8 millones de electores sufragaron y el 2018 la participación fue de 63.4% con 56.6 millones de votantes. La diferencia es de alrededor de 7.8 millones, también lo es que la Lista Nominal pasó de 89.2 millones de inscritos en 2018 a 95.3 millones en 2021, esto es, 6.1 millones más.