Sube el gas LP: ya es más caro en 19 entidades pese a control de precios

A nivel nacional, el costo promedio se ubicó en 25.65 pesos por kilogramo, su mayor nivel desde que existen precios máximos.

Los precios máximos para el gas LP establecidos semanalmente por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) han perdido su efecto reduccionista por cuarta semana consecutiva, ya que en 19 entidades del país, el precio del producto ya está más caro que cuando se decidió iniciar el control de precios estatal.

Chiapas es la entidad más perjudicada, ya que el 31 de julio del presente año (fecha previa al control de precios), el kilo de gas LP estaba en 22.93 pesos, mientras que la próxima semana se venderá en 25.28 pesos, lo que significa un incremento de 10.3 por ciento. La mayor alza del país.

Otras entidades que están muy lejos de verse beneficiados con menores precios del gas LP son Tamaulipas, que durante los últimos dos meses han visto un incremento de 8.4 por ciento en el precio, seguido de Chihuahua (7 por ciento), Oaxaca (6.1), San Luis Potosí (4.9), Zacatecas (4.3), Nayarit (4), Jalisco (3.4), Nuevo León (3.1), Guerrero (3), Guanajuato (2.6), Querétaro (1.9), Michoacán (1.4) e Hidalgo (1).

Hay otras cuatro entidades que manejan precios ligeramente superiores respecto a julio, y son Sinaloa (0.7 por ciento más caro), Coahuila (0.7), Morelos, Colima y Durango (0.1).

Para la próxima semana, las entidades que todavía observarán una importante reducción al momento de adquirir el gas LP son Baja California, ya que los precios serán 12.5 por ciento inferiores respecto a julio, seguido de CDMX (-11.7 por ciento), Estado de México (-8.4), Quintana Roo (-8), Tabasco (-6.9), Yucatán (-6.7), Tlaxcala (-5.5), Puebla (-5.3), Campeche (-4), Sonora (-3.6), Aguascalientes (-3.2), Baja California Sur (-2.8) y Veracruz (-1.7).

En la Ciudad de México, el kilogramo de gas LP se venderá en 24.22 pesos, lo que representó un alza semanal de 2 por ciento, aunque en los últimos dos meses el precio ha subido 13.5 por ciento.

Este precio se maneja en las 16 alcaldías de la capital del país.

Asimismo, el Estado de México podrá ofrecer el kilo de Gas LP en un promedio de 24.34 pesos. El precio varía dependiendo del municipio donde se adquiera.

A nivel nacional, el precio promedio del gas LP se ubicó en 25.65 pesos por kilogramo, su mayor nivel desde que existen precios máximos.