Las ‘expos’ murieron… ¿murieron las expos?

Jonathan Ruiz Torre

Las sutiles diferencias podría notarlas rápidamente quien se quedó dormido en 2019 y despertó en 2021.

Ayer, en el más nuevo centro de convenciones de Mérida hubo incluso gente parada escuchando conferencias organizadas por la Fira Barcelona, como en los días en los que las exposiciones fueron frecuentes.

En el exterior del salón principal, algunas mesas “periqueras” dispuestas a un lado de la zona del café, motivaron conversaciones improvisadas en torno a potenciales negocios, próximos encuentros o simples saludos del tipo que los amigos brindan cuando se extrañaron.

Pero estamos en pandemia. Las sillas del auditorio fueron dispuestas a una distancia de metro y medio, una de la otra. Éstas fueron ocupadas por quienes pasaron un filtro de revisión de temperatura corporal al entrar al Centro Internacional de Congresos de Yucatán. Todos usaron cubrebocas.

Salvo por el límite de acceso que evitó la aglomeración, parecía un día habitual en una de esas exposiciones que llenaron durante años la agenda del Centro Citibanamex, en Lomas de Sotelo, o de Cintermex, a un lado de Avenida Constitución, en Monterrey.

Lo que sorprende no es que regresen poco a poco las ‘expos’, sino los gestos que denotan que la gente espera ansiosamente su retorno.

Está en el país Ricard Zapatero, experto del negocio de ferias y presidente de la asociación de centros de exhibición europeos (EMECA). Vino a México porque aquí celebra esta semana el primer encuentro presencial de la Fira de Barcelona fuera de esa ciudad desde diciembre de 2019, año en el que organizó más de 100 exposiciones en el mundo.

Zapatero es también director del negocio internacional de la citada empresa catalana que hasta antes de la pandemia presumió ingresos anuales por 219 millones de euros y una derrama indirecta de 4 mil 700 millones solamente en Barcelona y en su entorno.

Esta compañía organizadora tituló el encuentro yucateco como Smartcity Expo Latam Congress, que termina el 14 de octubre y que aborda discusiones sobre modelos para hacer más eficientes las ciudades.

Los asistentes proceden de todo el continente, de empresas como Honeywell, Deloitte, Accenture, Huawei, Microsoft, y de instituciones gubernamentales e internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

¿Qué ayuda a una plaza para atraer eventos nuevamente? Lo más básico, de acuerdo con Zapatero: que la gente quiera viajar a esa ciudad, independientemente del encuentro. Barcelona tiene esa característica y a su juicio, Mérida también.

Durante la inauguración de ayer, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, presumió grandes proyectos en marcha, como la ampliación del Puerto de Progreso; el Tren Maya, del gobierno federal; un nuevo Estadio Sostenible y la reubicación del Aeropuerto, en torno a eso abundaré pronto. Porque hoy el tema es el evidente retorno de las exposiciones.

El Centro Citibanamex lanzó el eslogan #JuntosNuevamente a manera de canto de guerra; en septiembre recibió siete encuentros y ahí preparan nueve más hacia el cierre de año.

En el norte de México, Cintermex espera 17 ferias de aquí al cierre de 2021. Quienes convocan van de la organización de bodas, hasta la instalación de infraestructura eléctrica.

“Con la participación total de 9 mil 466 personas entre visitantes y expositores, el día de ayer, 24 de septiembre, se clausuró la AHR Expo México 2021″, divulgó la citada organizadora de expos de diseñadores de sistemas de climatización, que ya prepara otra para Guadalajara. Los cursos fueron un gran atractivo, me contó Eduardo Garza, directivo de Centro Climas, una importante empresa regiomontana de aire acondicionado.

¿Qué cambió definitivamente la pandemia? Le pregunté a Zapatero, de Fira Barcelona.

Cambió que el contenido de conocimiento de las expos será compartido ahora incluso con quienes no estarán presencialmente, dijo. “Podrás asistir no solo presencialmente, sino en streaming a algo que ocurre en Singapur, estarás solo en tu casa escuchando a un señor. Poder comentar con colegas cuando acaba el conferenciante… eso será imposible si estás en casa”.