Yunistas llamaban “ROJOS” a Tito Delfín y Enrique Cambranis: Luis Taibo
octubre 13, 2021
Sufren maestros para dar clases a distancia desde escuelas… sin internet
octubre 13, 2021

Novatean a ediles electos

PLUMA NEGRA

Ignacio Alvarez

Las reuniones que realizan los organismos de gobierno para capacitar a los ediles electos que tomarán protesta el próximo 31 de diciembre, han servido también para organizarse y denunciar acciones al margen de la moralidad.

Y es que a buena parte de ellos ya les han llamado de parte de algunos funcionarios estatales y legisladores para instruirles con qué despachos contables y constructoras deberán de trabajar, también les han sugerido a personas para cargos de importancia como tesorerías y contralorías municipales.

Extraoficialmente y con mayoría de alcaldes de MORENA y de otros partidos políticos, los próximos presidentes municipales ya se empezaron a unir para denunciar de manera grupal esas acciones que los colocan a merced de los funcionarios estatales.

De acuerdo a los alcaldes electos ya hicieron una primera denuncia grupal con el propio Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre los hechos que evidencian un desfasado apetito y sed de poder y dinero de parte de quienes ya llevan tres años en los cargos del Congreso Local y de la administración pública estatal.

Los canales para llegar al Presidente con la queja, fueron legisladores federales veracruzanos con experiencia y que tampoco están de acuerdo con las acciones de algunos funcionarios estatales para con las nuevas autoridades municipales.

Y es que aparte de las presiones equiparables a extorsión de algunos funcionarios públicos estatales, los nuevos alcaldes tendrán que luchar contra las administraciones salientes que tienen el sartén por el mango y también tratan de condicionar a los nuevos que en su mayoría desconocen la administración pública municipal.

Entre las denuncias se enlistan también un presunto diezmo a los presupuestos y disciplina total a pesar de que se trata de ediles salidos de un procesos electoral constitucional y con autonomía que establece la Ley del Municipio Libre del Estado de Veracruz.

Los denunciantes aseguran tener grabaciones y mensajes de whatsapp de los funcionarios que pretenden presionarlos desde meses antes que tomen posesión en sus cargos y gobernar a sus pueblos.

Llevan ayuda

El aparato de gobierno se puso las pilas y empezó la entrega de despensas a los damnificados por las lluvias en los municipios de Lerdo de Tejada, Saltabarranca y San Andrés Tuxtla.

El propio gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, la directora general del DIF, Rebeca Quintanar y la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno hicieron presencia ‘para entregar despensas en apoyo de más de mil 300 familias que perdieron sus pertenencias durante las inundaciones del fin de semana.

La tarea de apoyo se ampliará con programas sociales y de desarrollo comunitario, así como la reubicación de viviendas de quienes habitan en zonas de riesgo en esa región de Veracruz.

error: Todo el contenido está protegido !!