Cinco cárteles reclutan niños; Redim calcula que son 30 mil

El principal modus operandi para incorporarlos a sus filas es por medio de otros menores en zonas de conflicto.

Cinco cárteles de la droga y diversas organizaciones locales en México utilizan menores de edad, entre los 12-15 años, para labores de halcones, trasiego de droga y sicariato para la disputa de plazas.

Los Cárteles del Pacífico, Cártel del Noreste, Zetas, Golfo, Jalisco Nueva Generación y las organizaciones locales, Cártel Independiente de Acapulco, La Barredora, Ardilllos, Los Tequileros, Los Rojos, Guerreros Unidos, Cártel del Sur, Sangre Nueva Guerrerense y Los Cornudos, entre otros.

Durante el informe Niñas, niños y adolescentes reclutados por la delincuencia organizada, presentado por Reinserta, se identificaron cuatro factores importantes para el reclutamiento de menores de edad: familiar y sicológico, educativo, social y cultural.

En el factor familiar y sicológico, se encontró que el abandono por ausencia física, negligencia e inestabilidad promueven el ingreso a la delincuencia organizada.

En cuanto al ámbito educativo, la mayoría de los menores reclutados renuncian a sus estudios antes de ingresar a la delincuencia organizada teniendo como grado máximo de estudios la primaria. Además, niñas, niños y adolescentes son reclutados en espacios rurales y urbanos donde la violencia comunitaria está normalizada e incluso es un medio de interacción.

El informe recopiló 67 testimonios de niños, niñas y adolescentes reclutados por el narcotráfico, cuyas edades de los menores en la delincuencia organizada es de 12 a 15 años, en su mayoría dieron a conocer el proceso de reclutamiento y la forma en que se enseñaron a ejecutar a sus enemigos.

Las entidades elegidas para este estudio fueron Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas (zona norte); Estado de México y Guerrero (zona centro); Oaxaca y Quintana Roo (zona sur).

Estar dentro de las filas del crimen organizado se da de 2 formas: La invitación de amigos e iniciativa propia para ingresar a la delincuencia organizada, esto significa que tanto niñas, niños y adolescentes fungen como reclutadores de nuevos menores; el reclutamiento forzado es la modalidad de menor frecuencia.

De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), se tiene el registro de 30 mil menores de edad en el país que han sido captados y se han integrado a la delincuencia.
Excélsior.