Emilio Lozoya busca sexta prórroga en su caso; en audiencia se definirá

Emilio Lozoya busca un nuevo aplazamiento para el cierre de la investigación en su contra por los sobornos que confesó que recibió de Odebrecht, a fin de recabar más pruebas a su favor.

Emilio Lozoya Austin solicitó por sexta ocasión aplazar el cierre de las investigaciones en su contra por el caso de los sobornos de Odebrecht cuando era director de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el gobierno de Enrique Peña Nieto. El Poder Judicial determinará si accede o no a la petición del exfuncionario.

La decisión se dará a conocer este miércoles 3 de noviembre en la audiencia en el reclusorio Norte, la cual se reprogramó desde agosto pasado a solicitud de Lozoya Austin, quien pidió el cambio al demandar la traducción de distintos documentos enviados por Alemania y Brasil relacionados con los sobornos que recibió de la petrolera Odebrecht.

Lozoya Austin sigue en pláticas con el Ministerio Público Federal para lograr un criterio de oportunidad que beneficie a su esposa Marielle Helene Ecke. El nuevo aplazamiento solicitado por el exdirector de Pemex, vinculado a proceso por los delitos asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero, se debe a que se encuentra recabando pruebas a su favor.

Frente a la petición de Lozoya Austin, el Ministerio Público de la Federación deberá pronunciarse y decir si está de acuerdo o no en que se autorice una prórroga más al sospechoso, quien lleva más de año y medio recabando evidencia para soportar sus dichos respecto de que integrantes de la pasada legislatura federal “fueron comprados” para aprobar la reforma energética de Enrique Peña Nieto y de que se vendió a sobreprecio una planta chatarra de fertilizantes a Pemex, justo cuando él fungió como director de la empresa.

Hace apenas unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que si bien su confianza en el fiscal Alejandro Gertz Manero sigue vigente, “ya se tardó mucho” en resolver los casos de corrupción en los que está vinculado Lozoya Austin.

Además, de que criticó que desde que se “inventó el debido proceso, ya no se informa al pueblo” lo que sucede en casos como éste que son del mayor interés público”.

La audiencia de este miércoles cerraría la investigación complementaria contra Lozoya Austin, siempre y cuando no se autorice una prórroga más en su favor.