Hasta 126 mil habitantes en riesgo por bajas temperaturas en la entidad mexiquense

Los habitantes están ubicados en 30 municipios de la entidad mexiquense, divididos prácticamente en los cuatro puntos cardinales.

Hasta 126 mil personas están en riesgo por bajas temperaturas en la presente temporada invernal. De acuerdo con Samuel Gutiérrez Macías, coordinador general de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo del Gobierno del Estado de México, los habitantes están ubicados en 30 municipios de la entidad mexiquense, divididos prácticamente en los cuatro puntos cardinales. “Son cuatro regiones las que tenemos aquí, de estos son 30 municipios en donde nosotros tenemos más el tema por bajas temperaturas y te puedo decir que aproximadamente son 200 comunidades y en habitantes son entre 120 y 126 mil”, precisó en entrevista para Radiofónica Bamba.

Explicó que en la región del Popocatépetl o “de los volcanes” los municipios afectados serán:

• Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Ixtapaluca, Texcoco y Tlalmanalco; mientras que en la región del volcán Xinantécatl, se trata de Zinacantepec, Toluca, Tenango del Valle, Temoaya, Temascaltepec, Otzolotepec, Ocoyoacac, Lerma, Coatepec Harinas, Calimaya y Tlalmanalco.

En la región norte los municipios que tendrán bajas temperaturas son:

• Almoloya de Juárez, El Oro, Ixtlahuaca, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Temascalcingo y Villa Victoria; mientras que en el centro están Huixquilucan, Isidro Fabela, Naucalpan y Nicolás Romero.

Explicó que los frentes fríos comenzaron en septiembre pasado y que en total se trata de 53 eventos pronosticados. Adelantó que a la fecha se han registrado dos frentes en septiembre, cuatro en octubre y dos más durante noviembre.

Preparados ante contingencia

El titular de la dependencia explicó que no tiene registro de un descenso abrupto en las temperaturas que pudiera poner en riesgo a las personas durante la presente temporada invernal, no obstante, se mantienen pendientes en caso de alguna eventualidad.

Señaló que trabajan con campañas digitales y exhortos a través de la Coordinación y de la Secretaría General de Gobierno del Estado de México para que los alcaldes de los 125 municipios sepan cómo actuar en esta temporada, en especial en las comunidades donde históricamente han registrado bajas temperaturas.

“La mayoría de estas comunidades o de las 220 comunidades están dentro de estos 30 municipios, que es donde hemos tenido el registro de las bajas temperaturas o con menor temperatura en las temporadas anteriores”.

Gutiérrez Macías señaló que hay una coordinación especial con los gobiernos municipales y con áreas de protección civil en caso de que haya afectados por el fenómeno meteorológico. “En caso de que en algún momento por alguna baja temperatura que tengamos en alguna de estas comunidades o en alguno de estos municipios que registremos o tengamos registro de que bajó o tuvimos un descenso importante en las temperaturas, nosotros contamos con algunos cobertores, guantes, gorros y está parte es la que podemos dar como primera ayuda a la población”.