Incrementa robo a pasajeros en transporte público de CdMx; alza, de 8.9% en último mes

El robo en el transporte público ha incrementado de octubre a noviembre de este año; el sistema de autobuses de la ciudad concentran la mayoría de las denuncias ante las autoridades capitalinas.

Los robos a pasajeros a bordo de transporte público colectivo se han incrementado en la Ciudad de México. La incidencia de este delito registró un aumento de 8.9 por ciento el mes pasado, en comparación con septiembre. Las vías más peligrosas para los capitalinos son la calzada Ignacio Zaragoza, el Eje Central Lázaro Cárdenas y la avenida Ermita Iztapalapa.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en octubre se iniciaron 341 carpetas de investigación por robo en transporte público colectivo en la capital del país, mientras que, en el mes anterior, se contabilizaron 313.

Apenas el jueves pasado, dos hombres de 50 y 27 años fueron asesinados abordo de un camión de transporte público en la alcaldía Iztapalapa, luego de que se resistieran a un asalto cuando la unidad circulaba sobre Periférico Avenida Canal de Garay y Calle Estrella, en la colonia Presidentes de México.

En los primeros 10 meses de este 2021, se abrieron 3 mil 99 indagatorias por este ilícito en la ciudad, cifra cuatro por ciento superior a las 2 mil 982 investigaciones que se iniciaron en el mismo periodo del año pasado.

Según las estadísticas delictivas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, de enero a octubre de este año, se cometieron 2 mil 117 robos en microbuses, autobuses, camiones RTP y el Trolebús, es decir el 70 por ciento del total de atracos en el transporte público colectivo. En el Metro se denunciaron 736 hurtos, cifra que representó el 23 por ciento, mientras que en el

Focos rojos en 20 vialidades capitalinas

Hay 20 vías de comunicación en la Ciudad de México que registran una alta incidencia en el delito de robo a pasajeros a bordo de transporte público colectivo, en los primeros nueve meses de este 2021, de acuerdo con el portal de datos abiertos del gobierno capitalino.

La lista la encabeza la calzada General Ignacio Zaragoza, con 115 víctimas de robo a pasajeros, 79 de ellas en la alcaldía Iztapalapa, 26 en Iztacalco y 10 en Venustiano Carranza. En segundo lugar, se ubica el Eje Central Lázaro Cárdenas con 110 personas que sufrieron un robo a bordo del transporte público colectivo en ese periodo.

De estos, 82 se registraron en la alcaldía Cuauhtémoc, mientras que los 28 restantes en Benito Juárez. El tercer sitio lo ocupa la avenida Ermita Iztapalapa, con 88 robos a usuarios, mientras que en la cuarta posición está la avenida Tláhuac, con 67 denuncias, de las cuales 39 se presentaron en Iztapalapa, y el resto en la alcaldía Tláhuac.

En quinto lugar, se ubica Periférico Sur, Boulevard Adolfo Ruiz Cortines —desde la Supervía Poniente hasta Av. Canal de Chalco— con 54 atracos, y en sexto Periférico Oriente Boulevard Canal de Garay —desde la Av. Canal de Chalco hasta Eje 6 Sur— con 39 asaltos.

En esta última vía, a la altura de la calle Estrella, en la colonia Casa Blanca de Iztapalapa, se registró el jueves pasado un asalto en un Microbús, el cual dejó un saldo de dos pasajeros muertos.

La lista de las 10 vialidades más peligrosas para los usuarios de transporte público colectivo la completan la calzada de Tlalpan con 37 denuncias, Río Churubusco con 36, Periférico Sur Boulevard Adolfo López Mateos —desde la Av. Paseo de la Reforma hasta la Supervía Poniente— con 31 e Insurgentes Norte con 27.

Le siguen Miguel Ángel de Quevedo y la calzada México–Tacuba, ambas con 22, el Camino Real a Toluca o Antiguo Camino a Santa Fe con 19, Aquiles Serdán con 17, Legaria con 16, la autopista México–Puebla con 11, la Calzada de la Virgen con 11, Prolongación División del Norte con 9, avenida San Jerónimo con 8 y Fray Servando Teresa de Mier con 7.

SSC realiza operativo Pasajero Seguro

Con el fin de inhibir el robo en transporte público colectivo en la capital del país, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, lleva a cabo el operativo “Pasajero Seguro”.

El dispositivo es aplicado por la Policía Bancaria e Industrial (PBI) en todos los Centros de Transferencia Modal (CETRAM) de la ciudad, de forma aleatoria, antes de que los pasajeros aborden la unidad. “Consiste en hacer una revisión de sus pertenencias, con el fin de encontrar armas o drogas, y con eso inhibir el delito a bordo del transporte público, principalmente el robo.

Es una labor preventiva, y el hecho de que se estén realizando revisiones constantes, inhibe a quien quiere cometer el delito, sabe que se realizan las inspecciones y evitan desde ahí, abordar las unidades ya armados, ya sea con armas blancas o armas de fuego”, explicó a Radiofónica Bamba Alejandro Cortés, instructor del sector “CH” de la Policía Bancaria e Industrial. Detalló que las autoridades capitalinas ponen especial atención, a los paraderos que tienen comunicación con el Estado de México, como Pantitlán, Tacubaya y Taxqueña, en la mañana y en la tarde noche.

El uniformado reconoció que es muy difícil que la policía pueda impedir que delincuentes aborden las unidades en el trayecto, pero destacó que la PBI tiene comunicación constante con choferes y ciudadanos, para conocer los puntos en los que se cometen los atracos.

“Desafortunadamente para nosotros es muy difícil, prácticamente imposible en el caso del personal que está establecido en los paraderos, evitar que se suban en el transcurso, la labor de nosotros es antes de que aborden, nosotros estamos fijos en el aspecto de los paraderos.

La otra es interactuar con las rutas, con los choferes, con los encargados de despacharlos, con el mismo ciudadano, se les invita a que reporten, a que nos digan cuál es la incidencia, qué horarios, entonces de ahí nosotros hacemos una labor de inteligencia se puede decir, y obtenemos información para saber en qué horarios poder revisar más, qué rutas”, señaló.

El instructor Alejandro Cortés hizo algunas recomendaciones a los pasajeros, en caso de que noten que se sube a la unidad de transporte público alguien sospechoso.

“De inicio es muy notorio, a veces cuando se suben dos o tres varones juntos con una mujer, y se distribuyen luego luego.

Suben juntos pero se distribuyen, es cuando normalmente se nota que van a cometer algún acto delictivo a bordo y es, si pueden pues bajarse. Aparte hay una aplicación que se llama Mi Policía, a través de esa aplicación pueden solicitar el apoyo, y pueden mandar datos, y es una alerta que se manda directamente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.

El mando de la PBI exhortó a los usuarios del transporte público a no portar fuertes cantidades de dinero en esta época decembrina, ni traer celulares costosos a la vista, ni objetos llamativos, para evitar que sean víctimas de un robo.