Quitan multa a Emma Coronel; saldrá en 2024

Las autoridades tomarán en cuenta los nueve meses transcurridos desde que fue detenida en febrero de este año

Emma Coronel, esposa de El Chapo Guzmán, fue sentenciada a tres años de cárcel por los delitos de conspiración para distribuir heroína, cocaína, mariguana y metanfetaminas a Estados Unidos; conspiración para cometer lavado de dinero, y por involucrarse en transacciones y negocios del capo. Inicialmente la fiscalía sugirió un castigo de cuatro años de prisión, cinco años de libertad supervisada y una multa de millón y medio de dólares para la acusada.

La sentencia fue emitida por el juez Rudolph Contreras, de la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington. Además, las autoridades tomarán en cuenta los nueve meses transcurridos desde que fue detenida en febrero de este año, por lo que saldrá de prisión en enero de 2024.

Testigo protegido Previo a emitir la sentencia de 36 meses, el juez Contreras aclaró que poner tras las rejas durante mucho tiempo a Coronel “no serviría para disuadir a otros para evitar unirse al Cartel de Sinaloa”.

Dijo que desde su percepción tampoco existían “indicios de que enjuiciar a El Chapo tuviera algún impacto en la situación del cártel”.

La justificación de la moderada condena que ya traía entre sus papeles Contreras, se fortaleció a mitad de la audiencia cuando el juez preguntó al representante del gobierno si pensaba que Coronel había participado de manera más activa en la empresa criminal como para merecer una condena mayor.

“Ella no era un organizador, líder, jefe u otro tipo de gerente”, respondió Anthony Nardozzi. “Era como un engranaje en la rueda mayor de la organización criminal”, aceptó el empleado federal. Nardozzi dijo que, como parte del círculo más íntimo de “El Chapo”, Coronel no estaba directamente involucrada en el tráfico de drogas, aunque si era como una especie de mensajero que transmitió órdenes “relacionadas con el cobro de deudas, el movimiento de drogas y armas, y actos de violencia”, desde el Penal del Altiplano donde Guzmán estaba preso.

Te recomendamos: Emma Coronel imploró por una sentencia menor en EU: “mis hijas ya estaban creciendo sin su papá” También se le acusa de orquestar la célebre fuga de El Chapo, como acusó Dámaso López Núñez, y aunque el señalamiento no alcanzó para configurarle un cargo, si funcionó para ilustrar sus empeños en participar en las actividades de su marido.

Pese a la acusación, el juez reclamó a los fiscales que su informe no comprobaba con claridad sobre las presuntas propiedades de la acusada a la que solo multó con 300 dólares, cien por cada uno de los cargos, y no con el millón y medio de dólares que sugirió el gobierno.

Los tres años de prisión, a los que hay que restar los nueve meses que ya lleva presa, llevan a la sospecha de que Coronel ya es testigo protegido del departamento de Justicia. Sobre todo si se considera que tan solo el cargo de conspirar para distribuir cocaína, mariguana y metanfetaminas a Estados Unidos, tiene un mínimo de 10 años en prisión.

Se disculpa por el daño Al hacer uso de la palabra durante la audiencia en la que fue condenada, Coronel expresó: “Con todo respeto me dirijo a usted y quiero expresar mi más sincero arrepentimiento por el daño que pude haber causado”.

“Me disculpo con los habitantes de este país y como también soy norteamericana, me siento aún más avergonzada”, recalcó. “Sé que puede complicado comprender el hecho de que soy esposa de Joaquín Guzmán, y por eso se siente en la obligación de ser un poco más duro conmigo, pero le ruego que no lo haga”, clamó.

“Mis hijas ya estaban creciendo sin su papá, por eso le ruego que no permita que crezcan también sin su madre”. culminó. Ahora resta saber a qué cárcel asignarán a Coronel, algo que se conocerá en los siguientes días.