Diana Sánchez Barrios sale de la cárcel; se mantendrá en prisión domiciliaria

Un juez le otorgó el arraigo domiciliario a la lideresa de comerciantes ambulantes del Centro Histórico de la CdMx, tras una audiencia.

Diana Sánchez Barrios, lideresa de comerciantes en el Centro Histórico de la Ciudad de México, salió del penal de Santa Martha Acatitla, donde permanecía desde marzo tras ser detenida y vinculada a proceso por su probable participación en los delitos de extorsión y robo en pandilla, ambos agravados.

Fuentes judiciales consultadas comentaron que tras una audiencia, un juez cambió la medida cautelar a la hija de Alejandra Barrios, ex diputada del PRI, por lo que quedó bajo arraigo domiciliario.

En un mensaje en Twitter, Diana Sánchez Barrios comentó que por motivos de salud, el juzgador cambió la prisión preventiva justificada, mientras que celebró que tras estar en la cárcel podrá ver a sus hijos.

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, informó en conferencia de prensa que en el caso de Diana Sánchez Barrios, no se modifica la situación jurídica de ésta. “Continuaremos con las actuaciones propias de esta fiscalía, sin que ello represente una afectación en la continuidad del proceso penal”, aseguró.

Lara López recordó que el 17 de marzo, la líder de comerciantes fue detenida en la colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc, después de que fue denunciada penalmente por exigir el pago por derecho de piso, o supuestas cuotas a agremiados.

Según las indagatorias, si se negaban a entregar las cuotas o se retrasaban en los pagos, eran privados de su libertad, extorsionados o amenazados de muerte.

“Como se recordará, el afectado denunció ante la Fiscalía General de Justicia, que se le había obligado a pagar distintas cantidades de dinero, por dejarlo trabajar en el primer cuadro de la Ciudad de México.

En su denuncia iniciada e integrada por el representante social de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, el agraviado mencionó que el 11 de noviembre de 2019, entregó dinero a Diana Sánchez Barrios en la calle de Madero, alcaldía Cuauhtémoc, días después y en diversas fechas, otras cantidades. No obstante, vía redes sociales en julio de 2020, la víctima posiblemente recibió advertencias que se materializaron, al provocarle daños en un local comercial y en mercancía.

Vigilancia permanente Autoridades judiciales dieron a conocer que el impartidor de justicia no ordenó la colocación de un brazalete de seguridad ni el retiro de los documentos migratorios de la acusada. Únicamente instruyó el resguardo de su domicilio por autoridades capitalinas y vigilancia permanente.

La también ex candidata por la coalición Va por México a diputada local del distrito 9, alcaldía Cuauhtémoc, acusó en octubre haber sido agredida físicamente y tener por su vida dentro del penal de Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa; ahí habría sido agredida por sus compañeras de la celda: Miriam Yadira y Yoseline Hoffman, youtuber; aunque después manifestó que las autoridades del penal la tenían en “estado de protección”.

A decir de Diana Sánchez Barrios fue violentada y agredida, por lo que exigió a las autoridades que atrajeran el caso para garantizar su seguridad.

En el proceso por buscar su libertad, pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) crear una comisión de la verdad sobre su caso, para que investigará adecuadamente y hubiera el cumplimiento de los parámetros de debida diligencia establecidos en los estándares interamericanos y el Protocolo de Estambul.