Scholz defiende la expulsión de diplomáticos rusos, tachada de “hostil” desde Moscú

16-12-2021 HANDOUT - 16 December 2021, Belgium, Brussels: German Chancellor Olaf Scholz arrives to attend an EU Summit at the European Council building in Brussels. Photo: Gaetan Claessens/European Council/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full POLITICA INTERNACIONAL Gaetan Claessens/European Counci / DPA

BRUSELAS/MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha defendido este jueves la expulsión de dos diplomáticos rusos como represalia por el asesinato de un ciudadano de origen checheno en Berlín, a pesar de que Moscú, que ha tachado de “hostiles” estas medidas, mantiene que no tuvo nada que ver con el crimen ocurrido en 2019 en un parque de Berlín.

La Justicia alemana consideró probada la implicación rusa en el asesinato del ciudadano georgiano Zelimkhan Khangoshvili, que murió en el parque de Tiergarten después de recibir varios disparos.

Tras la sentencia, Berlín convocó al embajador ruso y ordenó la salida de dos diplomáticos.

Para Scholz, que asiste a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas, la sentencia supone “un claro indicio de que ocurrieron cosas terribles” y ha considerado “absolutamente correcto” que la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, de Los Verdes, reaccionase de esa manera.

Sin embargo, el Kremlin se ha mostrado “en total desacuerdo” con el fallo mientras que el Ministerio
de Exteriores de Rusia ha asegurado que todo se basa en “acusaciones infundadas”.

Moscú ha reiterado su defensa de la inocencia del ciudadano ruso señalado en las investigaciones, que aún puede recurrir ante el Tribunal Supremo.

Sobre la expulsión de diplomáticos, ha señalado que es “otro paso hostil por parte de Berlín”, a quien Moscú ya acusó de ocultar información tras acoger al opositor ruso Alexei Nalvani, que sufrió un envenenamiento en agosto de 2020 con un agente nervioso.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha afirmado no obstante que el “desagradable” episodio no tiene por qué afectar “negativamente” a las relaciones bilaterales, ahora que precisamente ha habido cambio de Gobierno de Alemania.

Confía en que pueda haber un nuevo diálogo entre Scholz y el presidente de Rusia, Vladimir Putin.