Termina 2021 con la mayor alza de precios en 21 años

En diciembre pasado la inflación general anual llegó a 7.36%, un nivel no registrado desde hace 21 años

El 2021 terminó con la mayor alza de precios registrada en los últimos 21 años, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En diciembre del año pasado, la inflación general anual llegó a 7.36 por ciento, su nivel más alto para un cierre de año desde el año 2000, cuando el indicador terminó en 8.9 por ciento.

El dato reportado por el Inegi superó las previsiones del Banco de México (Banxico), que estimó que la inflación del cuarto trimestre sería de 7.1 por ciento.

De igual forma, se acumularon 10 meses fuera del rango objetivo de Banxico, que va del dos al cuatro por ciento.

“La inflación para fin de año fue 7.36 por ciento, marginalmente menor a la de 7.37 por ciento de noviembre y por debajo de la expectativa. Sin embargo, no es una buena noticia ya que la subyacente sigue al alza, llegando a 5.94 por ciento, señal de la persistencia de un problema más inercial y hasta estructural”, refirió Jonathan Heath, subgobernador de Banxico.

A través de su cuenta de Twitter, Heath explicó que parte del problema inflacionario se debe al aumento en precios de los insumos ante interrupciones en las cadenas de suministro.

Según el Inegi, durante el año se registraron repuntes en el costo de frutas y verduras, servicios de hospedaje, gasolinas, electricidad, gas LP, entre otros.

Únicamente en diciembre las frutas y verduras fueron los artículos que presentaron el mayor aumento de precios, con un repunte de 21.73 por ciento anual. A esta alza le siguieron los energéticos, los cuales se incrementaron en 11.50 por ciento frente al mismo periodo de 2020.

“El Banco de México anticipaba una tasa de inflación promedio para el último trimestre del año de 7.1 por ciento. Con el dato de diciembre el promedio terminó en 6.99 por ciento”, dijo el subgobernador.

En los últimos meses la inflación repuntó a medida que se abrieron nuevos comercios y actividades económicas tras la crisis sanitaria en el país. El propio Banxico reconoció que el alza en bienes y servicios fue resultado de este fenómeno, y por presiones inflacionarias del exterior.

La inflación de diciembre también fue menor a la reportada en noviembre, de 7.37 por ciento, y quedó por debajo del estimado de 7.50 por ciento de la Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE).

En el último mes de 2021 hubo productos como el limón que incrementaron su costo 85 por ciento, frente al mismo lapso de 2020, al pasar de los 18.10 a 33.46 pesos por kilo en promedio a nivel nacional.

Durante este periodo destacó el aumento de casi 20 pesos en el kilogramo de aguacate, que hasta diciembre del año pasado se cotizó en 49.42 pesos en promedio dentro del país.

Las uvas y manzanas fueron otros productos que también se encarecieron al cierre de 2021, con aumentos anuales de 21.65 y 13.23 por ciento, respectivamente.

Incluso, en locales de la Ciudad de México el kilogramo de uva se vendió hasta en 127.50 pesos, mientras que su precio más bajo rondó los 57.50 pesos.

“Los cuellos de botella, si bien han comenzado a ceder, probablemente no disminuirán lo suficiente para generar una desaceleración relevante de la inflación durante 2022. La demanda por mercancías se mantendrá elevada mientras continúen las ganancias en el empleo”, mencionó Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex.

Por su parte, el subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel, publicó en su cuenta de Twitter personal que la inflación tendrá una tendencia descendente los próximos meses.

➡ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Esta tendencia descendente continuará en meses subsecuentes conforme se vayan deshaciendo algunos efectos de nivel que se observaron el año pasado. El más obvio será el de la gasolina, ya que su variación anual, aunque positiva, comenzará a disminuir en forma significativa”.

Para el cuarto trimestre de 2022 Banxico prevé que la inflación se ubicará en 3.5 por ciento, dentro de su rango objetivo. No obstante, alcanzará la meta puntual de tres por ciento hasta finales de 2023.