Abogada, ex esposa de Javier Duarte y acusada de daño patrimonial: ¿quién es Karime Macías?

Karime Macías Tubilla estudió Derecho, es una creyente católica, de acuerdo con sus redes sociales, y también está acusada de desvío de recursos.

Karime Macías Tubilla, la hoy ex esposa de Javier Duarte, se hizo famosa por ser pareja del ex gobernador de Veracruz señalado por casos de corrupción.

Pero además, la mujer también está vinculada con la planeación, preparación y ejecución de acciones para desviar recursos públicos.

Tras su detención en Londres el 29 descubre de 2019, Karime Macías permanece en Reino Unido, de donde podría ser extraditada a México el 17 de febrero, luego de que este lunes se dictara esa resolución en una audiencia.

Sin embargo, ya que la decisión es apelable desde ambas partes, Macías Tubilla presentó una solicitud de asilo político al gobierno británico, de la cual espera tener respuesta mientras se define si procede su extradición a México.

¿Quién es Karime Macías?

Hija de Antonio Macías Yasegey y María Virgina Yazmín Tubilla, Karime conoció a Javier Duarte cuando estudiaban la licenciatura de Derecho en la Universidad Iberoamericana, según datos del Registro Nacional de Profesionistas.

En 2001, Macías Tubilla consiguió su cédula profesional, mientras que Duarte de Ochoa lo hizo en 2002. En un cuenta de Facebook que seguía usando hasta hace unos años, Karime mostraba su apego a la religión; en varios post compartió imágenes del papa Francisco y de la Virgen de Guadalupe.

También compartía con sus seguidores su gusto por la lectura, como cuando dijo que leía el libro Recen por mí, de Robert Moynihan. Durante una revisión, el sucesor de Duarte, Miguel Ángel Yunes aseguró una bodega en la que encontraron pertenencias de la familia Duarte Macías.

Entre los objetos decomisados estaban algunos diarios de Karime que muestran parte de su personalidad.

Ahora se sabe que Macías Tubilla dedicaba parte de su tiempo para escribir planas con la frase “Sí merezco abundancia” en libretas de la marca de lujo Montblanc, cuyas hojas también usaba para planear sus funciones.

De acuerdo con los escritos, la esposa de un mandatario siempre debía verse linda y estar informada. Desde Londres, Macías exigía de vuelta sus escritos.

“Exijo la devolución de mis diarios personales y cualquier documento personal, en tanto viola el derecho a mi intimidad”, se leía en una carta con ocho exigencias, firmada por Macías y emitida aparentemente por el despacho del abogado Marco Antonio del Toro.

¿De qué está acusada Karime Macías?

La orden de aprehensión que pesa contra Karime fue girada por Alma Aleida Sosa Jiménez, jueza de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, por su probable responsabilidad en el delito de daño patrimonial por 112 millones de pesos, en agravio del estado de Veracruz.

Karime Macías interpuso un amparo para evitar su extradición a México en 2021, pero Samuel René Cruz Torres, juez Décimo Quinto de Distrito en el estado de Veracruz, determinó desecharla.

El 12 de abril de 2021, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, resolvió de manera definitiva no amparar a Karime Macías contra las órdenes de aprehensión y de detención provisional con fines de extradición.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó el congelamiento de todas las cuentas bancarias de Macías Tubilla.

Esto se informó a las autoridades financieras del país donde radica la abogada el mismo día que se fijo la fecha para su extradición.

La UIF envió un oficio al sistema financiero del país, en el que comunicó el congelamiento de sus cuentas bancarias, de acuerdo con una copia del documento.