Champán en el Ministerio de Exteriores: Irlanda investiga su propio ‘Partygate’

A woman walks past a poster of a COVID-19 testing center in Dublin, Wednesday Jan. 12, 2022. (Niall Carson/PA via AP)

Unas 20 personas participaron en una fiesta, sin mascarilla ni distancia social, en el Ministerio de Exteriores en plena desescalada del confinamiento, en junio de 2020

Irlanda tiene su propio “Partygate”. El ministro de Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, ha ordenado una investigación sobre la fiesta con champán Moët & Chandon en plena desescalada del confinamiento, el 17 de junio del 2020 (casi un mes después de la famosa fiesta en Downing Street a la que asistió Boris Johnson).

Unas veinte personas -sin mascarilla y sin respetar el distanciamiento social- pudieron participar en la fiesta celebrada en Ministerio de Exteriores en Dublín, cuando estaba aún en vigor la “regla de seis” para reuniones bajo techo. La mayoría de los participantes fueron funcionarios que estaban celebrando la elección de la República de Irlanda como miembro temporal del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El escándalo ha salpicado al propio Simon Coveney, que ha asegurado que estaba al tanto de la fiesta pero que no participó personalmente. El Ministerio de Exteriores emitió por su parte un comunicado confirmando que se produjo la celebración, en clara violación de las reglas del Covid.
Coveney reconoció que un “selfie” difundido en las redes sociales por el entonces secretario general del departamento y actual embajador en Francia, Niall Burguess, fue su primera noticia sobre la fiesta del Covid. Según declaró el ministro a la cadena televisiva RTE, el propio Burguess admitió que se habían violado las restricciones del Covid pero no creyó necesario en aquel momento abrir una investigación.

“Mi secretario general entonces confesó que habían bajado la guardia y que era algo que no debería haber sucedido”, declaró Coveney. “Fue algo que trascendió al público porque se difundieron fotos por las redes sociales”.

A la luz del revuelo en el Reino Unido por las “fiestas del Covid” en Downing Street, Coveney reconsideró su postura y ordenó la apertura de una investigación interna dirigida por el actual secretario general Joe Hackett, que deberá presentar sus conclusiones antes de fin de mes.

“La gente como yo y los que trabajan en mi departamento debemos liderar con el ejemplo”, declaró Coveney. “Lo ocurrido fue algo por lo que mucha gente de Exteriores está avergonzada, pero sucedió una vez y no volvió a ocurrir. Pienso que, desde ese punto de vista, aprendimos la lección”.