En mercados de Edomex, comerciantes renuncian a surtir limón por alza de precios

Temen quedarse con el producto en mercados; prevén 2 meses más de alza

El alza del precio del limón ha afectado los negocios. Por un lado, los clientes constantemente se quejan de los precios y, por otro, los comerciantes han preferido no surtirse por temor a que el producto se les quede y se eche a perder.

En mercados del Valle de Toluca, en el Estado de México, el kilo del cítrico sin semilla está entre 45 y 55 pesos y con semilla en 70 pesos, lo que ha disminuido su venta y el consumo, por ello algunos locatarios, como Beatriz, optaron por no surtir limón porque
está muy caro y escaso.

Brenda, acudió al Mercado Benito Juárez, en Toluca a comprar un kilo, pero optó por llevar medio sin semilla y en casa restringirán su uso. Juan Camacho quería llevar dos kilos pero llevó uno, y agradeció que el precio no se elevó como en otras entidades que alcanzó los 90 pesos.

Propietarios de taquerías y restaurantes dijeron que han comprado limón barato, pequeño y casi sin jugo, para no subir sus precios.

En tanto, productores de limón advierten que la espiral inflacionaria continuará dos meses más. Ildefonso Camacho Zepeda, presidente del Consejo de Productores de Limón en Jalisco, explicó que fenómenos climáticos y enfermedades en las cosechas le pegaron a los limones persa, o sin semilla, y mexicano, con semilla.

“De limón persa tendremos a mediados de abril y principios de mayo. Esto augura otros dos meses de limón caro”, dijo. En un mes comenzará a verse un poco más el limón con semilla

Rodolfo Madrigal empresario exportador veracruzano, comentó que en Estados Unidos compran el producto hasta en 60 dólares la caja de 18 kilos, cuando antes estaba entre 10 a 14 dólares.

heraldodemexico