EU ve ‘apertura’ en México sobre reforma eléctrica

OTAN despliega fuerza militar en el este de Europa; responde a amenaza rusa
enero 25, 2022
Marilyn Manson responde a las acusaciones de violación de Evan Rachel Wood
enero 25, 2022

EU ve ‘apertura’ en México sobre reforma eléctrica

“Hubo receptividad a lo que decíamos, de la misma manera que yo fui receptiva a escuchar la explicación de por qué se presentó esta ley”, dijo Jennifer Granholm

Ciudad de México.- La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, dijo el lunes que el gobierno mexicano está dispuesto a responder preocupaciones sobre su iniciativa de reforma destinada a reforzar el control estatal en el mercado eléctrico.

Tras una visita a México la semana pasada, en la que expuso que Estados Unidos considera que el proyecto de ley impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador corre el riesgo de frenar inversiones, Granholm dijo que la respuesta que recibió fue alentadora.

Hubo receptividad a lo que decíamos, de la misma manera que yo fui receptiva a escuchar la explicación de por qué se presentó esta ley”, dijo a Reuters en una entrevista.

Así que creo que hay una apertura para resolver y espero que eso ocurra”, agregó, señalando que la actual propuesta de México “no crearía un campo de juego nivelado” para las empresas estadounidenses que quieran invertir en energía renovable en el país.

López Obrador, quien ha prometido reducir la huella de carbono de México con más energía hidroeléctrica, presentó el año pasado una reforma constitucional para aumentar el control del Estado en el sector eléctrico como una medida de seguridad nacional.

El mandatario argumenta que gobiernos anteriores corruptos manipularon el mercado en favor del capital privado en detrimento de las finanzas públicas.

Pero críticos dicen que la apuesta de López Obrador por dar el control a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está frenando la inversión en energía eólica y solar y hace que México siga dependiendo de los combustibles, lo que resultará al final en una energía más cara para los consumidores.

Además, afirman que al frenar la producción de energía limpia en México se corre el riesgo de que las empresas manufactureras, cada vez más comprometidas con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, dejen de invertir en el país.

Ana
error: Todo el contenido está protegido !!