Diputados federales por Tabasco se embolsan más de 2.5 mdp

Además de sus dietas mensuales, tienen acceso a recursos por apoyo legislativo, atención ciudadana, transporte y hospedaje

Los diputados federales por Tabasco no la pasan tan mal. Además de sus dietas de 75 mil pesos mensuales, reciben recursos por apoyo legislativo, atención ciudadana, transporte y hospedaje que en conjunto suman 200 mil pesos para cada representante tabasqueño ante el Congreso de la Unión.

Esto sin contar prestaciones como el aguinaldo, apoyos para informes legislativos, además de un recurso extraordinario de fin de año para atención ciudadana, y hasta un mes de dieta como apoyo funerario en caso de requerirlo.

Tabasco tiene siete representantes ante el Congreso de la Unión: Óscar Cantón Zetina, Mario Rafael Llergo Latournerie, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Lorena Méndez Denis, Karla María Rabelo Estrada, Manuel Rodríguez González y Gerardo Gaudiano Rovirosa. Los primeros seis de Morena y el séptimo de Movimiento Ciudadano. Todos ellos asumieron desde el mes de septiembre del año pasado por un periodo de tres años.

Cada uno de ellos percibe una dieta mensual de 75 mil 205 pesos. Además, cada legislador tabasqueño recibe un apoyo mensual de 45 mil 786 pesos por asistencia legislativa, 78 mil 372 pesos para atención ciudadana, transporte y hospedaje. Por estos tres conceptos mensuales, cada diputado federal recibe 199 mil 363 pesos, que al año suman 2 millones 392 mil pesos.

No es lo único. Estos servidores públicos se han aprobado un aguinaldo de 100 mil pesos, otros 58 mil 297 pesos para informes de actividades legislativas y 38 mil 363 pesos para fin de año por concepto de atención ciudadana. Estas tres prestaciones anuales suman 196 mil 660 pesos para cada uno de ellos, que sumados a las ministraciones mensuales, ascienden a 2 millones 588 mil 660 pesos en efectivo. Es el monto que recibe cada diputado para representar a Tabasco y a sus habitantes.

Los legisladores todavía tienen una última prestación relacionada con gastos funerarios, por un monto total de un mes de dieta por fallecimiento de algún familiar.

Al estar en receso la Cámara de Diputados, algunos diputados por Tabasco han asumido otras responsabilidades partidarias. Marcos Rosendo Medina Filigrana fue nombrado enlace en el estado de Puebla, Óscar Cantón Zetina es delegado en Oaxaca, mientras que Manuel Rodríguez, Lorena Méndez Denis y Mario Rafael Llergo Latournerie han estado activos en la difusión de la propuesta presidencial para la reforma eléctrica que se discute en estos momentos. El dinero no es problema para realizar estas actividades fuera del recinto legislativo.

elheraldodetabasco