Gael García y Diego Luna ganan nueva demanda a compañía de whisky

La resolución tomó casi 10 años y requirió 12 sentencias previas de varios tribunales locales y federales.

Gael García y Diego Luna recibieron noticias sobre el proceso legal que han mantenido durante más de 10 años con la compañía Diageo México por utilizar su imagen en una campaña publicitaria.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el pasado 13 de enero el último recurso que la empresa del whisky Johnnie Walker tenía en la demanda y los actores han ganado de forma definitiva.

Con éste, Diageo México buscaba impugnar el fallo que le impuso la Octava Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en enero de 2020, por daño moral por el uso de imagen de los artistas.

Por ahora la cifra de la indemnización no se ha dado a conocer, ya que será el juzgado 35 de lo Civil de la Ciudad de México el que se encargue de fijar un monto compensatorio.

“El monto del pago de daño moral debe efectuarse partiendo de la base de una indemnización justa, para lo cual se debe tomar en cuenta que se trató de una campaña publicitaria efectuada en un medio masivo.

“Con el objeto de anunciar una debida indemnización en donde debe tomarse en cuenta que el nivel de intensidad del daño es medio”, ordena la sentencia del TSJCDMX. La resolución tomó casi 10 años y requirió 12 sentencias previas de varios tribunales locales y federales.

Este proceso es independiente del que lleva Gael. El año pasado, la Primera Sala del máximo tribunal del país le otorgó al actor un amparo para continuar un juicio contra la empresa.

En esa ocasión, la SCJN estableció que el derecho a la propia imagen es de rango constitucional y está protegido por la Ley Federal de Derecho de Autor; ordenó a la empresa darle al actor el 40 por ciento del total de sus ventas durante el periodo de transmisión del comercial en la televisión, en 2010 y 2011.