Nicolás Maduro: “Es lamentable que el Rey de España avale el genocidio en pleno siglo XXI”

“Resistieron (los indígenas) la invasión española, el colonialismo español. Vinieron a llevarse nuestras riquezas, a violar a las mujeres, a matar a sangre y fuego en toda América”

Nicolás Maduro ha arremetido contra el Rey Felipe VI sólo días después de poner en marcha una comisión de historiadores con la misión de esclarecer los “crímenes” de la conquista española para exigir una indemnización económica. “Es lamentable que el Rey de España en pleno siglo XXI avale el genocidio, los crímenes, las violaciones y los asesinatos de millones de hombres y mujeres”, acusó el líder revolucionario, aprovechando la inauguración de un liceo nacional, que lleva el nombre del cacique indígena Guaicaipuro.

“Resistieron (los indígenas) la invasión española, el colonialismo español. Vinieron a llevarse nuestras riquezas, a violar a las mujeres, a matar a sangre y fuego en toda América”, insistió el “hijo de Chávez” ante los niños de un aula del colegio, situado en Ciudad Caribia, cerca del aeropuerto.

El monarca visitó la semana pasada Puerto Rico en su última gira latinoamericana y con motivo del 500 aniversario de la fundación de su capital, San Juan. En tierras caribeñas, Felipe VI defendió la presencia española en el continente durante la conquista. “España trajo consigo su lengua, su cultura y su credo. Y con todo ello aportó valores y principios como las bases del Derecho Internacional o la concepción de los derechos humanos universales”, subrayó.

Maduro ya había dirigido una carta al Rey el año pasado para sumarse “a las voces que en América se levantan para exigir que rectifique, reflexione y pida perdón contra los pueblos originarios. Desde la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) debe establecerse una comisión por la verdad histórica”. El dirigente bolivariano pretende entregar los resultados de la supuesta investigación de los historiadores afines al oficialismo a la CELAC, la organización creada por Hugo Chávez para reemplazar, sin éxito, a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Maduro se ha sumado así a la ofensiva populista encabezada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien apostó por el revisionismo histórico tras acceder al poder.

“En Venezuela, esta comisión sobre los colonialismos busca decirnos que fueron un fenómeno atroz, sobre cuyas felonías debe actuar la justicia de la actualidad. Ahora debemos sentar en el banquillo a Fernando El Católico y a Felipe II, y a los soldados y a los frailes que mandaron a América. Y a los monarcas de Portugal e Inglaterra, por añadidura. Unos procesos atrabiliarios, un irrespeto de los valores que dominaron cada tiempo histórico y una ignorancia supina en torno al juego de los poderes en cada época del pasado”, señaló para EL MUNDO el historiador Elías Pino Iturreta, uno de los más leídos del país.