Macron y Scholz anuncian viajes a Rusia y Ucrania para mediar en la crisis

El mandatario francés se reunirá con Putin el lunes próximo y con Zelenski el martes. El viaje del canciller alemán tendrá lugar una semana después.

El presidente francés Emmanuel Macron se reunirá con su homólogo ruso Vladimir Putin el lunes en Moscú y con el ucraniano Volodimir Zelenski el martes en Kiev, anunció el Elíseo este viernes, en un nuevo esfuerzo diplomático para intentar frenar la crisis ucraniana.

Macron ha multiplicado en las últimas horas las entrevistas telefónicas con sus homólogos ruso y ucraniano, así como con el presidente estadounidense Joe Biden, para mediar en esta crisis.

Estas dos entrevistas serán cara a cara, precisó el Elíseo, pero “en coordinación con los socios europeos”. En los últimos días, Emmanuel Macron y sus consejeros conversaron por teléfono con sus homólogos europeos, según la presidencia francesa.

Mientras tanto, también el canciller alemán, Olaf Scholz, visitará Kiev y Moscú los días 14 y 15 de febrero. Se trata de la primera visita de Scholz a ambos países desde que remplazó a Angela Merkel como canciller en diciembre, en medio de críticas por su bajo perfil hasta ahora en los esfuerzos diplomáticos europeos para evitar un conflicto en Ucrania.

Scholz visitará primero Kiev y el día siguiente estará en Moscú para entrevistarse con el presidente ruso Vladimir Putin.

“Además de las relaciones bilaterales, se abordarán también cuestiones internacionales, incluidas las de seguridad”, declaró a la prensa el portavoz de Scholz, Wolfgang Buechner.

El canciller también mantendrá conversaciones en Berlín con los líderes de Estonia, Letonia y Lituania para tratar las preocupaciones de los países bálticos en la crisis.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo a los periodistas que los dos líderes mantendrán conversaciones bilaterales “sustanciales”.

Rusia ha acumulado decenas de miles de tropas en la frontera ucraniana, lo que hace temer una invasión. Pero Moscú niega tener intenciones bélicas y exige a los países occidentales garantías de seguridad, incluida la de que nunca se permita a Ucrania entrar en la OTAN.

La tensión por la crisis continúa, y Estados Unidos aseguró el jueves que tiene pruebas -sin haberlas presentado- de que Rusia prepararía un video de un falso ataque ucraniano como pretexto para invadir a su vecino.

Sin embargo, el gobierno ucraniano se muestra más prudente. Su ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, calificó de “pequeño” el riesgo de una “escalada significativa” del conflicto.