“El Pozolero” cumple su condena en abril y puede salir libre
Fernando Ocegueda Flores, presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, advirtió que Santiago “M” podría ser liberado y aunque es una noticia triste para muchas familias, es parte de la ley y se tiene que cumplir, “aunque no nos guste”
El 26 de enero de 2009 la entonces Procuraduría General de la República (PGR) presentó a Santiago “M”, “El Pozolero”, quien durante nueve años en un predio de Tijuana, Baja California, disolvió en sosa cáustica más de 300 cuerpos, en su mayoría adversarios del Cártel de los Arellano Félix, que tuvo su mayor esplendor en la década de los 80 y 90.
Con su detención se cerró uno de los capítulos más sangrientos del México actual, pero se abre otro, ya que, en abril próximo, Santiago cumplirá su condena de 10 años en prisión y obtendrá su libertad.
A “El Pozolero” se le sentenció por los delitos de delincuencia organizada, asociación delictuosa e inhumación clandestina.
Pero la pesadilla aún no termina, ya que de acuerdo con declaraciones del presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, Fernando Oceguera Flores, habría por lo menos cinco pozoleros más.
“Por información que obtuvimos de la PGR, sabemos que hay por lo menos cinco ‘pozoleros’ más. Se menciona que estaban trabajando a la par de Santiago en otras localidades; ya tenemos los nombres de las personas y estamos tratando de localizarlos y descubrir los lugares dónde enterraron los huesos”.
Estas declaraciones las hizo en 2016 y hasta el momento autoridades federales y de Tijuana no han podido dar con el paradero de los otros “pozoleros”.
Un par de guantes, mangueras, pinzas, bultos con sosa cáustica y una tina con capacidad de 200 litros, eran los utensilios que por nueve años utilizó Santiago “M” para disolver los cuerpos que le eran entregados por sicarios del Cártel de los Arellano Félix.
Su captura en 2009 detono toda una telenovela macabra, al reconocer ante autoridades ministeriales que por un pago semanal de 12 mil pesos, llenaba hasta la mitad la tina de 200 litros, vertía dos costales de sosa cáustica y pedazos de cuerpos descuartizados que dejaba hervir por ocho horas.
UN ALBAÑIL DEDICADO A DESAPARECER CUERPOS DE LOS RIVALES
No conforme, “El Pozolero” juntaba dientes, uñas y pedazos de huesos que no terminaban por deshacerse para tirarlos en un terreno baldío y quemarlos con gasolina.
De oficio albañil, Santiago “M” fue reclutado en Tijuana por el cártel que encabezaban los hermanos Arellano Félix, conocidos por su violencia extrema y desmedido poder, que los llevó a enfrentarse y tratar de matar a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, sin tener éxito.
Teodoro García Simental, “El Teo”, líder de la célula delictiva “Los Teos”, al servicio de los Arellano Félix, fue el encargado de reclutar a Santiago y lo instaló en el predio conocido como La Gallera (antiguamente un criadero de gallos), y le dio instrucciones precisas: “Disolver los cuerpos de rivales y los restos quemarlos para no dejar rastro alguno”.
Su fama traspasó fronteras y “El Chago”, como también se le conoce, fue incluido en la lista de las 20 personas más buscadas por el Federal Bureau of Investigation (FBI) de Estados Unidos. Tras varios años de investigación en campo, agentes ministeriales lograron dar con su paradero y fue asegurado en la colonia Campo Baja Season, en Tijuana, junto con dos personas más y una menor de edad.
El entonces vocero de la PGR, Ricardo Nájera, explicó a medios de comunicación que el sujeto fue detenido en la carretera Ensenada-Tijuana, y se le atribuyen al menos 300 desapariciones.
Santiago “M” declaró que los restos de los ejecutados eran depositados en una fosa clandestina, improvisada en un terreno ubicado en la colonia Colinas del Florido, en Tijuana, donde peritos de la PGR realizaron la búsqueda.
En 2012, “El Pozolero” fue condenado a 10 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada, asociación delictuosa e inhumación clandestina.
Recientemente, Fernando Ocegueda Flores, presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, advirtió que Santiago “M” podría salir libre en abril. Afirmó que es una noticia muy triste para muchas familias que sienten cierto enojo por él.
No obstante, dijo que su liberación es parte de la ley y se tiene que cumplir, “aunque no nos guste”.
“Por información que nos dio la PGR sabemos que hay por lo menos cinco ‘pozoleros’ más. No sé si estén activos, pero se menciona que estaban trabajando a la par en otras localidades; ya tenemos los nombres de las personas y estamos tratando de localizarlos y descubrir los lugares dónde enterraron los huesos”, dijo el activista en una entrevista en 2016; sin embargo, hasta ahora no han sido detenidos.
En tanto, varios colectivos de búsqueda han expresado al Congreso de Baja California la necesidad de reformar la ley para que el delito de inhumación clandestina sea considerado grave y evitar casos como el de Santiago “M”.