Arranca Tabasco 2022 con 7 feminicidios
La cifra alcanzada en apenas 50 días, se aproxima a la mitad de los casos ocurridos durante 2021, cuando se reportaron 16 víctimas en 15 carpetas
Han transcurrido menos de dos meses del 2022 y Tabasco ha registrado ya un total de siete feminicidios, cifra que prácticamente duplica a los ocurridos durante todo el año 2021, cuando se reportaron 16 víctimas en 15 carpetas.
En tanto que el Reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común, emitido por el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), reconoce que al 31 de enero, en Tabasco se han cometido cinco feminicidios, uno de ellos utilizando un arma de fuego, y cuatro con otros elementos.
Ante esta situación, diferentes voces de colectivos y asociaciones civiles han alzado la voz solicitando que se active para la entidad la Alerta de Género; sin embargo, para el gobernador del estado, Carlos Manuel Merino Campos y las autoridades impartidoras de justicia, el tema de feminicidios y violencia hacia las mujeres se está magnificando.
Para la directora de Análisis y Estadística de Observatorio Ciudadano Tabasco (OCT), Julia Arrivillaga Hernández, de continuar esta tendencia a la alza en este tipo de crímenes, la entidad estaría en el peor año en el tema; consideró que la situación por este delito actualmente es verdaderamente preocupante, por lo que si las autoridades estatales no toman cartas en el asunto e implementan estrategias que garanticen y beneficien verdaderamente la integridad de las tabasqueñas, estarán en peligro cada vez que salgan.
Arrivillaga Hernández expresó: “ellos insisten en presumir cifras como si los números no significarán vidas, yo creo que con el simple hecho de que ocurriera un feminicidio debería de ser de preocupación y alarma”.
Criticó que “estuvieron presumiendo cifras alegres en delitos que estaban marcando tendencia a la baja, pero se dejó de atender delitos importantes que ocurren en espacios privados, como la casa”.
La funcionaria del OCT lamentó la postura asumida por el gobernador ante la solicitud de la implementación de la Alerta de Género: “me parece lamentable y preocupante que la respuesta de parte de la máxima autoridad, como es el gobernador, nos diga que se está magnificando el tema de feminicidios y de violencia, estamos hablando de una entidad en donde el año pasado, de acuerdo a información oficial, se inició una carpeta de investigación por violación de manera diaria, estamos hablando de una entidad en donde tres mujeres acudieron a la Fiscalía el año pasado para poner una denuncia por algún tipo de lesión”, respuesta que a su parecer, provoca más indignación por parte de las mujeres y la sociedad.
Toda la violencia generada en Tabasco en los últimos 12 años, obedece a que las autoridades estatales han minimizado la situación, lo que se refleja en el número de feminicidios, refirió. “Ya no se puede tapar el sol con un dedo”.
Finalmente, urgió conocer el estatus que guarda el proyecto del Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres.
Alzan la voz
Este miércoles, el Colectivo 50+1, que es encabezado por la exdiputada Liliana Madrigal, se manifestó a las afueras del Congreso local para solicitar la activación de la Alerta de Género, la cual, señala, no debe burocratizarse ni politizarse.
Asimismo, exigió que el feminicidio sea tipificado adecuadamente, pues hay casos catalogados como homicidios culposos, pero se trató de cruentos asesinatos.
En el posicionamiento emitido por la agrupación, exigen “Eliminación de la burocracia y la corrupción al interior de las dependencias gubernamentales encargadas de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas”.
Las víctimas
El pasado domingo 23 de enero de 2022, Tabasco se estremeció con el hallazgo de los cadáveres de tres mujeres en distintos puntos del estado, las cuales habían sido asesinas con saña.
El primer caso fue registrado durante las primeras horas de ese domingo en el municipio de Balancán, en donde fue localizado el cadáver de una jovencita en un lote baldío sobre la carretera que conduce al Poblado Uquina y La Loma.
El cuerpo de Rosita “N”, quien dejó en la orfandad a dos menores, fue encontrado sin ropa, y con huellas de estrangulamiento. Su presunto asesino fue asegurado el 3 de febrero en el estado de Quintana Roo.
Mientras que en el municipio de Centro, la joven Sara Yazmín fue encontrada sin vida en las aguas del río Viejo Mezcalapa, a la altura de la ranchería Río Viejo. La joven de 18 años, había sido reportada como desaparecida desde el pasado 17 de enero, tras haber salido de su domicilio para acudir a su centro de trabajo, y desde entonces ya no se supo nada de ella.
Sus restos fueron hallados en el patio de una vivienda que colinda con el río, a pocos metros de la casa del presunto feminicida, mismo que fue pareja sentimental de la occisa, y quien fue detenido en ell ugar de los hechos.
Mientras que en Huimanguillo, el crimen cometido en agravio de la joven Juany Amairani conmocionó a la sociedad. Luego e varios días de búsqueda, y de que familiares señalaran a su ex pareja de haberla secuestrado, fue confirmado el hallazgo del cuerpo de Juany Amairany “N”, en un predio perteneciente a la familia de su ex pareja, Saul “N”, de quien se desconoce su paradero.
Horas antes de que fuera encontrado su cuerpo, familiares y conocidos de Amairany habían retenido a sus suegros, con la intención de que les dijeran dónde estaba la joven, pero no tuvieron respuesta.
Acompañados por elementos de la Guardia Nacional, ingresaron al domicilio de Saul “N”, lugar donde encontraron la ropa que portaba Amairany “N”, en el momento de su desaparición, mismas que tenían rastros de sangre, así como también, casquillos de bala tirados en el lugar. El crimen aún no se esclarece.
En tanto que el 28 de enero, en Cunduacán un individuo asesinó de un disparo a su pareja, de nombre María Guadalupe, de tan sólo 18 años de edad, para después suicidarse.
Mientras que en febrero, una mujer de 64 años pereció estrangulada dentro de su hogar, ubicado en la ranchería Lagartera del municipio de Centro.
El caso más reciente ocurrió apenas hace unos días en la colonia Carrizal de Villahermosa; una adolescente de 15 años, de nombre Ana Julia, recibió una llamada a las 4 de la madrugada del viernes 18 de febrero y salió de su domicilio para ya no regresar. Su cuerpo fue localizado en un lote baldío ubicado justo enfrente de su casa en avanzado estado de descomposición.
Y mención aparte, el caso ocurrido el 13 de febrero en una colonia de Villahermosa, en donde una niña de tan sólo 10 años de edad fue sometida sexualmente por tres sujetos, quienes se introdujeron a su vivienda por una ventana, y una vez en su cuarto cometieron su fechoría, la cual fue presenciada por un primo de la menor, quien fue sometido por los agresores.
elheraldodetabasco