Son despedidos 30 policías en Manuel Doblado por vínculos con crimen organizado

En entrevista para este medio, el Secretario de Ayuntamiento, Alan López Martínez, refirió que esta decisión fue tomada para brindar mayor seguridad a la población.

Un total de 30 elementos de Policía y Tránsito de la corporación de Manuel Doblado fueron despedidos el 23 de febrero del año en curso. Fuentes confirmaron a Milenio que el despido se dio por encontrarse vínculos con el crimen organizado, específicamente un grupo operante del estado vecino. A solicitud del Gobierno Municipal encabezado por Blanca Preciado, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado FSPE asumirán el mando en el municipio por tiempo indefinido.

En entrevista para este medio, el Secretario de Ayuntamiento, Alan López Martínez, refirió que esta decisión fue tomada para brindar mayor seguridad a la población, trabajando de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno.

“Es un borrón y cuenta nueva, se está despidiendo aproximadamente a 30 elementos de policía tránsito y personal administrativo. Cabe destacar que se está respetando los derechos de las personas, tanto de ellos y esto es para beneficiar a todos los habitantes del municipio de Manuel doblado”, señaló.

La determinación se aprobó de manera extraordinaria en sesión de ayuntamiento el día 8 de febrero del año en curso, con voto a favor por la totalidad de los miembros que lo conforman.

El siguiente paso será sentar las bases para reconstruir a la policía local “En afán de mejorar la seguridad pública del municipio”.

“Se va a estar trabajando en una restructuración policial, en el tema de los cambios se realizará un plan de trabajo para reclutamiento y capacitación de elementos y todo lo que conlleva, desde el pasar los exámenes de control y confianza, esto para que los nuevos elementos atiendan los principales problemas en materia de incidencia delictiva municipal”, agregó Alan López Como parte de las primeras acciones, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el Ejército Mexicano y la Fiscalía General del Estado desplegaron el Operativo Trueno en la corporación de Policía Municipal, para la revisión del armamento amparado en la Licencia Oficial Colectiva, así como de las instalaciones.

Durante la revisión en la armería, fueron localizados dos cargadores para arma corta calibre .9 milímetros y 23 cartuchos útiles del mismo calibre, los cuales no están justificadas dentro de la licencia oficial colectiva.

Además, en esta inspección y revisión de la dirección de Seguridad Pública, como lo son el área de separos o barandilla, al interior de un locker bajo el resguardo de una juez calificadora en turno, le fue localizado a un elemento droga con las características de la mariguana, para un aproximado de 40 dosis.

Esta persona, junto con la droga, fue asegurada y puesta a disposición de la autoridad competente.