Erró Centro por 50 mil dólares en avalúo de camión barredora

La unidad, cuyo valor dado por peritos de la FGE era de $60 mil pero su costo real superaba los $4 millones, había sido dada de baja por el cabildo del exalcalde Evaristo Hernández Cruz, e iba a ser dada a una asociación que durante todo su trienio recibió donaciones del ayuntamiento

El 28 de septiembre del 2021, el cabildo del Ayuntamiento de Centro aprobó la desincorporación de 22 unidades motrices y 2 remolques; entre las unidades a dar de baja se encontraban un camión barredora que fue adquirido en 4.2 millones de pesos, y que en la lista se consideraba con un valor de 60 mil pesos, así como un remolque que podía recuperarse con una pequeña inversión. El nuevo cabildo de Centro dio reversa a este acuerdo aprobado en el trienio de Evaristo Hernández Cruz, con avalúos de la Fiscalía General del Estado.

La solicitud de revisión al acuerdo antes citado, fue realizada por la regidora Karla Victoria Durán Sánchez. En su escrito solicitaba se investigara si la autorización de bajas y donación de 22 unidades motrices, 2 remolques y 2 mil 242 bienes muebles y equipos del patrimonio municipal, aprobado por el cabildo anterior, se llevó a cabo con apego a derecho, y en caso contrario, dejar sin efecto dicho acuerdo, y se ordene la reintegración de los bienes a ese Ayuntamiento.

En dicho acuerdo realizado una semana antes de terminar el trienio de Evaristo Hernández Cruz, se autorizaba la baja de un camión barredora Dulevo modelo 2013, al que se le determinó un valor de 60 mil pesos por los peritos de la Fiscalía General del estado de Tabasco, cuando en realidad su costo era de 50 mil dólares, aproximadamente un millón 44 mil pesos, según la estimación realizada de forma posterior por el propio Ayuntamiento, aunque su costo original fue de 4 millones 239 mil pesos.

A consulta del Ayuntamiento, la empresa proveedora del camión barredora argumentó que la unidad solo tenía 3 mil horas de uso, cuando la vida útil de esos muebles es de hasta 18 mil horas de trabajo, por lo que con una pequeña inversión se podía recuperar la unidad.

Así mismo en el acuerdo de Cabildo del 2021, la Fiscalía a General del Estado, a través de la Dirección General de Servicios Periciales, determinó un valor comercial de 500 pesos para un remolque adquirido en el año 2014 a un costo de 64 mil 900 pesos. El nuevo cabildo determinó que con una pequeña inversión, el remolque puede regresar a sus funciones.

El nuevo cabildo de Centro decidió el 25 de febrero del 2022 dar marcha atrás a este acuerdo y reincorporar estos equipos dados de baja en septiembre del año 2021.

Los bienes del Ayuntamiento de Centro dados de baja en septiembre del año 2021 serían donados a la Sociedad Cooperativa La Primavera de Virgilio Chan S.C. de R.L. de C.V: cuyo representante es Jaime López García; la agrupación recibió donaciones del Ayuntamiento de Centro en los años 2018, 2020 y 2021 como parte del Consejo Municipal de Desarrollo Sustentable de Centro, según consta en las actas de cabildo de los años mencionados.

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