Alemania sustituirá su flota de aviones Tornado con los F-35 estadounidenses
El F-35 está considerado el avión de combate más moderno y más caro del mundo
Alemania ha desechado finalmente la compra de los aviones Eurofighter para sustituir a sus viejos Tornados en favor de los F-35 estadounidenses.
“Después de estudiar detenidamente todas las opciones que había sobre la mesa, he decidido iniciar la adquisición de aviones F-35 para la tarea de reparto nuclear”, anunció la ministra de Defensa, Christine Lambrecht.
El “reparto nuclear” es un concepto de la alianza militar de la OTAN. Significa que los países que no tienen armas nucleares propias pueden contribuir a su despliegue. Ese es el caso de Alemania, pues aunque este país no dispone de armas nucleares, es un secreto a voces que Estados Unidos dispone de hasta 20 bombas nucleares B61 en la base de Büchel.
El F-35 está considerado el avión de combate más moderno y más caro del mundo. Debido a su forma y revestimiento exterior, el aparato es difícil de detectar por el radar enemigo, a lo que se suma, dependiendo de la generación del aparato, su flexibilidad de despegue y aterrizaje.
“El F-35 ofrece un potencial único para la cooperación con nuestros aliados de la OTAN y otros socios en Europa”, dijo Lambrecht al anunciar la compra de los 35 aparatos que reforzarán una flota de Tornados en condiciones muy deficientes.
Con respecto al Eurofighter, Lambrecht dejó claro que los planes respecto al caza europeo se mantienen “de acuerdo a lo decidido con nuestros socios”, aunque la construcción de los mismos llevará a Airbus un tiempo. En el proyecto Eurofighter participan junto con Alemania, Francia y España. Alemania tiene intención de comprar 15.
Según Ingo Gerhartz,, inspector de las fuerzas aéreas alemana, “los planes de compra de los F-35 “darían un ejemplo de aceleración en la modernización de nuestras fuerzas armadas”- El F-35, fabricado por la empresa Lockheed Martin, “refuerza la capacidad de asegurar el espacio aéreo de la OTAN con nuestros socios. La adquisición de estos aparatos supondrá un gran paso cualitativo en nuestras fuerzas armadas”, destacó el general Gerhartz.
Las críticas vinieron de Greenpeace. “Es una irresponsabilidad por parte de la coalición de Gobierno invertir en defensa en un momento en el que se teme que Rusia esté utilizando tácticas nucleares, dijo el experto en desarme Alexander Lurz. “Si estas semanas muestran una cosa es que el desarme nuclear es una necesidad urgente”.
El Partido de la Izquierda también criticó duramente el plan de adquisición de los F-35 capaces de transportar armas nucleares. “Los horrores de la guerra de Ucrania no deben servir de pretexto para una espiral de rearme, sino para todo lo contrario, para luchar por el desarme y la paz en Europa”, declaró Ali Al-Dailami .
El mes pasado, el canciller alemán, Olaf Scholz, anunció un aumento masivo de los gastos de Defensa. Por un lado, se creará un fondo especial para el Ejército por valor de 100.000 millones de euros y por otro, se aumentará el presupuesto anual en Defensa hasta el 2% del PIB.