Hay corrupción y malos tratos en la FGJEM: fiscal Cervantes

Cambios en el equipo de trabajo, fortalecer todas las áreas y garantizar seguridad, parte de las acciones, afirmó.

El fiscal general de Justicia del Estado de México (FGJEM), José Luis Cervantes Martínez, se comprometió a combatir la corrupción, elevar la transparencia, mejorar el servicio y no agraviar más a quien ya lo está por una atención deficiente.

Al salir de la reunión con la bancada parlamentaria de Morena y a solo una semana de haber asumido el cargo, reconoció que urge mejorar la atención al público, sin criminalizar, además de fortalecer al Ministerio Público y garantizar la seguridad del personal.

A puerta cerrada, miembros de la Legislatura le pidieron combatir la corrupción, mayor transparencia, mejor servicio, no agraviar a quien ya fue agraviado por una atención deficiente, combatir el robo de vehículo y a transporte público, así como atender al sur de la entidad.

El presidente de la comisión de Procuración y Administración de Justicia, Gerardo Ulloa Pérez, dio a conocer que el grupo parlamentario le dio un voto de confianza y esperan que el proyecto de reestructuración en fiscalías y Ministerios Públicos genere cambios lo más pronto posible.

Malos manejos

Cervantes Martínez admitió que los principales problemas de la Fiscalía son los malos tratos y la corrupción, por lo que va a robustecer la atención al público, con un sesgo distinto a las agencias del Ministerio Público móviles, porque las actuales no son distintas a las agencias exprés, cuando deben estar en mejores zonas, contar con suficiente personal, peritos y facilitadores como centros integrales móviles de atención.

Señaló que antes de asumir el cargo tenía ya un diagnóstico que está precisando y le permitirá hacer los ajustes necesarios, pero de manera técnica, sin valoraciones subjetivas, sino con decisiones sustentadas en hechos reales.

Adelantó que habrá cambios en el equipo de trabajo, se fortalecerán todas las áreas y se garantizará la seguridad del personal para que no sean objetos de ataques durante el desarrollo de su labor.

Indicó que no puede precisar una fecha en el que va a tener resultados suficientes como los espera la ciudadanía, pero se comprometió para que sea de inmediato.

Piden frenar irregularidades

Durante la reunión el principal planteamiento que hicieron fue combatir la corrupción, pues de 2011 a 2017 fueron denunciados mil 181 agentes del Ministerio Público por irregularidades administrativas y de investigación.

Además, Gerardo Ulloa pidió defender la autonomía presupuestal y evitar que siga operando por la Secretaría de Finanzas; además de revisar la actuación de la Fiscalía Anticorrupción y la de Delitos Electorales.

milenio