En plena pandemia redujo gobierno de Tabasco recursos a los hospitales

Los recursos asignados a los hospitales de la entidad en el punto álgido de la pandemia pasaron de 3 mil 777 millones de pesos en 2020, a 2 mil 712 millones en 2021, en medio de las olas de contagios de Covid-19 que se registraron en la entidad.

Después de que en el 2020, con la llegada de la pandemia del Covid-19 a la entidad, el presupuesto destinado a los hospitales a cargo del gobierno del estado llegó a 3 mil 777 millones de pesos, con una plantilla laboral de 3 mil 776 trabajadores, los números empezaron a caer en el 2021, a pesar de la continuidad de la pandemia.

Datos de la Secretaría de Salud del estado entregados vía transparencia a El Heraldo de Tabasco, muestran la evolución de los recursos públicos que el Poder Ejecutivo ha destinado a los hospitales, mismos que pasaron de 2 mil 444 millones de pesos en el 2018, a 3 mil 474 millones de pesos durante el 2019, lo que representó un incremento en los recursos durante el primer año de la actual administración.

Así mismo, en el 2020, con la llegada de la pandemia del Covid-19, los recursos ejercidos por la mas de dos docenas de hospitales ubicados en los 17 municipios del estado, registraron otro incremento. Ese primer año de la pandemia se destinaron 3 mil 777 millones al funcionamiento de estos nosocomios.

Sin embargo, durante el año pasado, a pesar de la continuidad de los casos de Covid-19, y en donde se registraron dos nuevas olas de contagios, los recursos destinados para los gastos de los nosocomios llegaron a 2 mil 712 millones de pesos, es decir, un monto menor a lo destinado durante el 2019, y más aún, a lo destinado durante los días más fuertes de la pandemia en 2020.

En el segundo año de la pandemia, los recursos económicos a ejercer por los hospitales del estado no fueron los únicos que se redujeron. Los datos de la dependencia estatal muestran que el personal médico y administrativo que labora en los nosocomios del estado, sufrió las mismas consecuencias. Después de llegar a su nivel más alto en 2020, durante el año pasado la plantilla laboral se redujo.

Pasó de 2 mil 485 personas laborando en los hospitales durante el año 2018 a 3 mil 776 médicos y administrativos que les tocó enfrentar la pandemia en su etapa más crítica en 2020, pero al igual que los recursos económicos, durante el 2021, el personal que ofrece atención en los hospitales del estado, bajó a 3 mil 377. Una reducción neta de 399 trabajadores hospitalarios.

Mientras que los casos de Covid-19 se han reducido significativamente durante el 2022, la vacunación contra el virus proveniente de China se ha incrementado en la entidad.

Al inicio de la pandemia, los hospitales se vieron rebasados ante la gran cantidad de casos diarios que se registraban, siendo necesaria la habilitación de áreas Covid-19, mientras que el Hospital Juan Graham se convirtió en el hospital oficial para situaciones graves a causa del virus del SARS-CoV-2. A dos años de distancia, la demanda de atención por contagios de la enfermedad ha disminuido, y con ello, el personal y los recursos destinados al sector.

De acuerdo al último Comunicado Técnico emitido por la Secretaría de Salud de Tabasco, al 23 de abril había sólo 12 pacientes hospitalizados a causa de algún padecimiento respiratorio, 11 de los cuales se encontraban internados en al Hospital Juan Graham, y el otro en el Ángeles.

elheraldodemexico