Despide Salud en Tabasco a 543 empleados de hospitales

Luego de que en 2020, la Secretaría de Salud de Tabasco ampliara a 3 mil 777 la plantilla médica y administrativa para atender la pandemia, para 2022 la redujo a 3 mil 233, dejando desempleados a 543 trabajadores

La pandemia del Covid-19 llevó a que la Secretaría de Salud del estado de Tabasco incrementara el número del personal administrativo y médico que atendió a los tabasqueños durante los meses más críticos de la pandemia en el 2020. En ese año se reporta una plantilla laboral de 3 mil 777 personas en los diversos hospitales del estado. Con la pandemia más controlada, el personal hospitalario se redujo a 3 mil 233 personas.

De acuerdo a información de la Secretaría de Salud del estado obtenida vía transparencia por El Heraldo de Tabasco, el personal de salud que atiende en los hospitales a cargo del gobierno estatal pasó de 2 mil 473 trabajadores en el 2019, a 3 mil 776 trabajadores de las áreas médicas y administrativas en el 2020.

Durante el primer año de la pandemia causada por el virus del SARS-CoV-2, que vivió su etapa más crítica en el mes de julio, no sólo hubo bajas en los usuarios del servicio, sino en el propio personal administrativo y médico, por lo que se abrieron espacios laborales para hacer frente la situación provocada por el coronavirus. Los trabajadores de la salud recibieron el nombre de héroes, porque ellos estaban en la primera fila de la batalla contra el Covid-19.

Sin embargo, al año siguiente, a pesar de que la pandemia del Covid-19 continuaba y se registraban un alto número de contagios, la Secretaría de Salud empezó a recortar personal. Es así que durante ese año, el número de personas a cargo de los hospitales del estado bajó a 3 mil 377 trabajadores.

La reducción en la plantilla laboral continuó en el año en curso, ya que en los primeros días de abril, la dependencia estatal señala que en los hospitales del estado atienden mil 213 administrativos y 2 mil 20 trabajadores del área médica. En total, durante el año actual, los hospitales funcionan con 3 mil 233 trabajadores.

La reducción de la pandemia dejó sin empleos a 239 administrativos y a 304 médicos que prestaron atención durante la parte más crítica de la pandemia, pero que se consideró ya no eran necesarios una vez que ésta redujo sus impactos en el sistema de salud.

Durante los primeros meses del 2022, cientos de extrabajadores del sector se han manifestado en diversos sitios públicos exigiendo se les contrate nuevamente, luego de haber sido despedidos por la dependencia estatal una vez que los contagios bajaron. De héroes pasaron a ser una carga al presupuesto estatal. Carga que Salud no quiere asumir.

Lo anterior aunado a la reducción del presupuesto asignado a los hospitales por parte de la dependencia estatal, que pasó de 3 mil 777 millones de pesos en el primer año de la emergencia sanitaria a causa del virus del SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad del Covid-19, a 2 mil 712 millones de pesos en 2021, como lo informó oportunamente El Heraldo de Tabasco.

elheraldodetabasco