Abren universo visual de Mariana Yampolsky
La fotógrafa formó parte del Taller de Gráfica Popular, colaboró con el Centro de Investigación de la Artesanía y con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito
En la mirada de Mariana Yampolsky (Chicago, 1925-Ciudad de México, 2002) se encuentra un reflejo del México del siglo pasado. Diversidad cultural, tradiciones, identidades, pueblos indígenas, objetos y entornos naturales entraron por la lente de su cámara fotográfica para, a veces, convertirse en litografías, libros documentales u objetos artísticos.
De ello da cuenta la exposición Mariana Yampolsky “Entre cuerpos extraños”, que se inauguró este miércoles en el Centro de la Imagen para conmemorar el 20 aniversario luctuoso de la fotógrafa a través de una lectura retrospectiva de su trabajo artístico que atraviesa no sólo la imagen sino también la gráfica, la artesanía, los libros e incluso su labor como curadora.
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Con cerca de 200 piezas, entre fotografía, litografía, ediciones y cerámicas, la exhibición centra la atención en la manera en que Yampolsky se apropió de las culturas indígenas de México para retratarlas con su cámara, y luego llevarlas a otros lenguajes tan diversos como la edición de libros.
“La idea fue poner como línea reflexiva el cuerpo entendido como una entidad especial que es el ámbito de negociación entre el individuo y las identidades sociales y sus contextos y cómo es que a través del cuerpo interactúa con otras personas, objetos, territorios y a partir de eso hacer un revisión arqueológica de la visión de Mariana”, describió la curadora Eugenia Macías, previo a la apertura.
En la mirada de Mariana Yampolsky (Chicago, 1925-Ciudad de México, 2002) se encuentra un reflejo del México del siglo pasado. Diversidad cultural, tradiciones, identidades, pueblos indígenas, objetos y entornos naturales entraron por la lente de su cámara fotográfica para, a veces, convertirse en litografías, libros documentales u objetos artísticos.
De ello da cuenta la exposición Mariana Yampolsky “Entre cuerpos extraños”, que se inauguró este miércoles en el Centro de la Imagen para conmemorar el 20 aniversario luctuoso de la fotógrafa a través de una lectura retrospectiva de su trabajo artístico que atraviesa no sólo la imagen sino también la gráfica, la artesanía, los libros e incluso su labor como curadora.
Con cerca de 200 piezas, entre fotografía, litografía, ediciones y cerámicas, la exhibición centra la atención en la manera en que Yampolsky se apropió de las culturas indígenas de México para retratarlas con su cámara, y luego llevarlas a otros lenguajes tan diversos como la edición de libros.
“La idea fue poner como línea reflexiva el cuerpo entendido como una entidad especial que es el ámbito de negociación entre el individuo y las identidades sociales y sus contextos y cómo es que a través del cuerpo interactúa con otras personas, objetos, territorios y a partir de eso hacer un revisión arqueológica de la visión de Mariana”, describió la curadora Eugenia Macías, previo a la apertura.