Diputados del Edomex inician el análisis de tres reformas para el matrimonio igualitario

Acordaron reunirse el siguiente jueves para presentar un pre dictamen que podrían someter a votación y si es necesario convocar a un periodo extraordinario para avalar los ajustes a la ley.
Las comisiones legislativas de Gobernación con Puntos Constitucionales, con la de Procuración y Administración de Justicia y la de Igualdad de Género, dieron comienzo al análisis de las tres iniciativas de ley que tienen para reformar el Código Civil y reconocer legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo. Con la presencia de representantes de varios colectivos, los y las diputados acordaron reunirse el siguiente jueves para presentar un pre dictamen que podrían someter a votación y si es necesario convocar a un periodo extraordinario para avalar los ajustes a la ley, con lo cual el Estado de México sería la entidad 21 con este marco legal.
Durante la apertura de las tres iniciativas de ley se expresaron a favor de la reforma los y las diputadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Morena. Del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sólo acudieron las diputadas María Isabel Sánchez Holguín y Paola Jiménez, quienes se manifestaron a favor de hacer cambios al Código Civil. Del Partido Acción Nacional (PAN) no se manifestó nadie durante la comisión, sólo acudieron unos minutos y abandonaron los trabajos Ingrid Schemelensky y Marta Moya. Permaneció Miriam Escalona.
De los grupos parlamentarios del Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista , Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano no acudió nadie a los trabajos ni han expresado claramente su postura hasta el momento. Dos de las tres iniciativas analizadas son de integrantes del Grupo Parlamentario de Morena y una del PRD. En los tres casos buscan reformar el Código Civil para cambiar la frase: matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer por “la unión entre dos personas” y piden eliminar la línea que señala como objetivo la procreación.
Quienes hicieron el uso de la palabra, de Morena y PRD, consideraron que al no existir voces en contra ya está en condiciones de reunirse nuevamente para revisar el dictamen y votarlo, de manera que si es necesario convocarán a un periodo extraordinario. En su oportunidad María Elida Castelán Mondragón, del PRD, dejó claro el mantener en la ley “la procreación” como fin del matrimonio, es violatorio de los derechos humanos.http://bambapolitica.blogspot.com/2022/05/diputados-del-edomex-inician-el.html