Prevén escasez de huevo y pollo por afectaciones de gripe aviar en La Laguna

Entre Coahuila y Durango se han sacrificado un millón 887 mil 672 aves por la gripe aviar reportó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senesica) y debido a esta situación se prevé una escasez de huevo y de pollo en los próximos quince días, y a consecuencia de ello, un incremento en su precio. Teresa Becerra Pinedo, integrante de la asociación de condóminos así como también del Fideicomiso de la Central de Abastos de Gómez Palacio, informó que la problemática sanitaria detectada en las aves de la Región Lagunera se originó en Estados Unidos y “llegó inesperadamente a México, porque son varios puntos en diferentes partes del país. En la región se había frenado la situación, pero nuevamente se detonó”

Ante lo cual, las autoridades y las empresas que tienen las granjas avícolas dijo que están al pendiente de la situación para atender la problemática, y entre estas acciones están la implementación de estrategias sanitarias como la revacunación para frenar los contagios. Becerra Pinedo, dio a conocer que la realidad es que el huevo va a escasear, y esto conlleva a un incremento en su precio. Agregó que para subsanar la demanda en la Región Lagunera, se está considerando traer el producto tanto huevo como el ave de otras partes del país, en donde no se hayan registrado problemas sanitarios. “Pero yo creo que si va a hacer un tiempo y unas semanas difíciles”, adelantó. Desde que empezó la emergencia sanitaria, el precio del huevo se ha ido incrementando entre un 20% a un 30%, sin embargo resaltó que en Estados Unidos se encuentra al doble. “Si no se tiene esto, si no se frena esto pudiera llegar a pasar, pero yo sí confío en que esto se va a detener”, finalizó.

Con la finalidad de garantizar que no se presente un brote de influenza aviar en la entidad, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Rural supervisan el cumplimiento de los protocolos establecidos por autoridades federales, así como la movilización de los productos. El titular de la dependencia, José Luis Flores, afirmó que al momento no se ha presentado un desabasto ya que los puntos en los que se confirmaron los casos se encuentran bien detectados. Explicó que es un proceso de suspensión temporal interna para todo Coahuila, en la que deberá seguirse un protocolo por parte de autoridades federales. Aunque las autoridades sanitarias habían mencionado que en la Región Sureste no se habían presentado casos positivos, el secretario de Desarrollo Rural, José Luis Flores, aseguró que las empresas en las que se hicieron inspecciones, en cuatro se encontraron brotes, dos en General Cepeda y dos en Ramos Arizpe. “En el caso de las dos de Ramos Arizpe, y las dos de General Cepeda, protocolo se tienen que despoblar, significa que habrá parvadas nuevas en los próximos días, de acuerdo a la duración del protocolo que no lo conozco con perfección, y que solamente eso puede permitir que el negocio pueda continuar”. Agregó que el protocolo establece que el pollo, gallina o huevo que se encontraban dentro de las granjas donde se reportaron los casos positivos, debe ser incinerado o enterrado, sin que se pudiera establecer una cantidad específica de aves sacrificadas en la Región Sureste.

Agregó que el protocolo establece que el pollo, gallina o huevo que se encontraban dentro de las granjas donde se reportaron los casos positivos, debe ser incinerado o enterrado, sin que se pudiera establecer una cantidad específica de aves sacrificadas en la Región Sureste Aseguró que el acompañamiento que realiza la dependencia que él encabeza, es la vigilancia del cumplimiento de los protocolos que se han establecido para evitar contagios, lo que incluye la desinfección de herramientas, personas y la vestimenta, además de establecer un cerco de 10 kilómetros alrededor de la planta en la que se encuentran los casos sospechosos. El funcionario estatal agregó tampoco puede darse el traslado de animales y sus productos sin los permisos correspondientes. Agregó que en el caso de la Región Laguna, también se han realizado operativos en las granjas de producción avícola, sin que se confirmaran casos en las instalaciones que fueron inspeccionadas. “En La Laguna, de 266 casos, nueve traían entre problemas y sospechas, creo que no ha avanzado nada de acuerdo con los datos oficiales, según información que tienen que ver con el riesgo de contagio humano, que por lo pronto están descartados según el sector salud”