Toluca, el epicentro de las extorsiones en Edomex

Es el municipio con mayor número de denuncias durante los primeros tres meses de este 2022; sin embargo, esta tendencia viene desde 2021, cuando también fue el primer lugar

Cifras oficiales revelaron que Toluca fue el municipio con mayor número de denuncias por extorsión en el Estado de México durante los primeros tres meses de este 2022; sin embargo, esta tendencia viene desde 2021 ya que también figuró en el primer lugar estatal en este delito, mientras que en 2020 Ecatepec era la demarcación más afectada por extorsiones. A nivel nacional, la entidad mexiquense representó más de 30 por ciento de víctimas. De acuerdo con el último reporte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), durante el primer trimestre la institución recibió 798 denuncias relacionadas a extorsión, con un total de 817 víctimas; en tanto, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) informó que en dicho periodo acumularon 2 mil 412 víctimas en el país; es decir, la entidad mexiquense aportó 34 por ciento de las víctimas de México. Respecto al Estado de México, Toluca es el municipio que desde el año pasado se ha mantenido como la demarcación de la entidad en donde se registra mayor incidencia; en los primeros tres meses de 2022 acumularon 89 casos, seguido de Ecatepec (65), Nezahualcóyotl (59) y Naucalpan (51); es decir, de las 798 carpetas de investigación en la entidad, 10 por ciento fueron en Toluca.

Esta tendencia es similar a la de 2021, ya que en el mismo periodo registraron 90 casos, pero al finalizar el año sumaron 337, mientras que Ecatepec llegó a 313, lo cual es contrario a los datos del 2020, ya que en ese año Ecatepec fue primer lugar con 331 y la capital mexiquense quedó en segundo con 287. En la pasada conferencia de Ernesto Nemer Álvarez, el secretario general de Gobierno del Estado de México, informó que a través de la línea 089 de Denuncia Anónima en lo que va del año han recibieron 100 mil 051 llamadas, de las cuales solo 23 mil 644 fueron reales o procedentes; de este universo, el secretario precisó que los principales motivos de denuncia fueron en el siguiente orden: por extorsión, denuncias relacionadas a narcóticos, delincuencia organizada, privación de la libertad, abusos de autoridad, violencia familiar y de género y robo.

El primer trimestre de 2022 superó la cifra de delitos cibernéticos 39 por ciento en el Estado de México, en comparación con las denuncias del mismo periodo del año pasado; el fraude fue el delito con mayor incidencia, el cual se presentó en redes sociales y a través de aplicaciones de préstamos, así lo advirtió Asunción Álvarez Alvarado, encargada de la Policía Cibernética del Estado de México. De acuerdo con el comparativo de incidencia que lleva la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), a través de la unidad cibernética, de enero a marzo de este año contabilizaron 3 mil 521 casos de crímenes cibernéticos; en tanto, en el mismo lapso de 2021 registraron 2 mil 534, lo que significó el incremento de 39 por ciento. Por su parte, Asunción Álvarez Alvarado, encargada de la unidad, destacó que en ese sentido incrementó 35 por ciento las extorsiones y 17 la suplantación de identidad; en tanto,os casos de fraude al comercio bajaron 20 por ciento, aunque sigue siendo de los principales ilícitos. Álvarez Alvarado advirtió que en materia de acoso, una gran parte de las denuncias son porque las víctimas descargaron aplicaciones de préstamo de dinero, cuyas clausulas de descarga contemplan el acceso de su información vía remota, lo que pone en riesgo sus datos personales, información de riesgo como claves y contraseñas, incluso fotografías de carácter sexual. “Estos préstamos aparecen en internet, son accesibles y se da cuenta que con pocos requisitos pueden obtenerlo y efectivamente reciben los depósitos, pero el engaño viene cuando te solicitan que descargues una aplicación a tu dispositivo”. Una vez que la víctima descarga la aplicación, la app tiene códigos de acceso a información del teléfono, tanto de contactos y fotografías, lo que lleva al acoso y extorsión. “Estas personas logran tener esa información y acosar a la ciudadanía o la víctima a que no solo pague el préstamo, sino que pague intereses elevados que sobresalen”. En caso de verse imposibilitado para pagar, comienza a recibir amenazas e incluso utilizan las fotografías para difamaciones, o si son fotografías de carácter sexual, también quedan a merced de los delincuentes. Por lo anterior, recomendó comunicarse a las líneas de emergencia 089 y 911 o bien al correo cibernetica.edomex@ssedomex.gob.mx.