Gobierno de López Obrador, con menos militares muertos que el de Calderón

Destacó que política de no enfrentar la violencia con la violencia sí da resultados; resaltó los bajos índices en materia de letalidad
El presidente Andrés Manuel López Obrador evidenció que contrario al sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, “aunque les moleste”, durante su administración hay menos elementos de las Fuerzas Armadas heridos o muertos y los resultados en seguridad son mejores.

Durante su tradicional conferencia en Palacio Nacional, el mandatario resaltó que en lo que va de su mandato el índice de letalidad ha disminuido, contrario al sexenio panista cuando, debido a la declaración de “guerra” al narcotráfico éste se elevó.
De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mientras en 2011, el punto más alto de los registros de letalidad fue de 285, en 2021 este rubro fue de -153.

Además, en 2011 se reportaron mil 412 fallecidos; mil 127 civiles heridos y detenidos; mil 76 agresiones a las Fuerzas Armadas; en tanto, en 2021 las cifras fueron de 212, 365 y 374, respectivamente.

López Obrador además indicó que esto está relacionado con el personal militar agredido, herido o fallecido.
Por lo anterior mostró una gráfica de la Sedena en la que se evidencia que en 2011 se registró el punto máximo de violencia contra uniformados, hasta la fecha, de militares agredidos, heridos y fallecidos.

De acuerdo con la información federal, en ese año hubo 324 elementos de las fuerzas castrenses heridos y 40 muertos; mientras que en 2021 los registros fueron de 75 y 13, respectivamente.

Incluso, López Obrador reiteró su crítica a los gobiernos pasados a los que, ha dicho, “no les importaba” la vida ni las familias de los elementos de seguridad y sólo daban la orden de ir a enfrentamientos con criminales.

“Claro, el que da la orden está arriba y los integrantes de las Fuerzas Armadas qué, ¿no tienen familia? Y lo mismo en el caso de los presuntos delincuentes: más fallecidos que heridos y detenidos, porque el que quedaba de herido lo remataban y todavía se atreven a decir que está mejor y además no es un asunto superficial, lo creen”, dijo.