Por asesinato de niños, Edomex ocupa el tercer lugar en listado a nivel nacional

En cinco entidades se concentra 40 por ciento de en este rubro, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Oaxaca son las entidades que concentran el mayor número de homicidios de menores de edad en México, donde en 41 meses del actual gobierno federal han sido asesinadas 8 mil 300 personas en este rango de edad. En estas cinco entidades se acumularon 3 mil 279 homicidios que representan cerca de 40 por ciento de los asesinatos ocurridos a nivel nacional. De acuerdo con los datos reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en México cada día siete menores de edad son asesinados, pues tan sólo durante el primer cuatrimestre de este año van 806 niños muertos de manera violenta en todo el país. Luego de mencionar lo anterior, el diputado federal, José Antonio García García, secretario de la comisión legislativa de Seguridad Ciudadana en San Lázaro, advirtió la urgencia de garantizar la seguridad a la niñez, pues México tiene más asesinatos de menores que Ucrania, un país enfrascado en la guerra, con el cual no debiera existir comparación.
Del 2019 a la fecha en el Estado de México han sido asesinados 555 menores de edad, de los cuales 57 se registraron en lo que va de este año; mientras, en 2019 fueron 149, en 2020 fueron en total de 170 y en 2021 la cifra llegó a 179. Los datos, dijo, muestran como entre el 2019 y el 2021 los homicidios de menores de edad en la entidad aumentaron 20 por ciento. “y todavía falta ver cómo cierra este año, apenas van cinco meses y ya hay decenas de pérdidas”. El legislador federal consideró preocupante lo que está sucediendo en todo el país y en casos como el Estado de México, donde la violencia está presente todos los días, sobre todo en este delito, al grado de ubicarla en el tercer lugar nacional por homicidios de menores de edad. La cifra mexiquense solo es superada por Guanajuato y Michoacán donde desde el 2019 se registraron mil 70 homicidios y 711 homicidios en dichas entidades respectivamente. Le siguen Jalisco en cuarto lugar, con 436 homicidios, y Oaxaca en quinto con 436.


El diputado federal del Partido Acción Nacional aseveró que la estrategia fallida de “Abrazos, no Balazos”, implementada por el gobierno federal ha traído solo muerte y representa un duro golpe para la infancia mexicana por la incapacidad de brindar protección a las niñas, niños y adolescentes. “La violencia que sufren las niñas, niños y adolescentes ponen en riesgo no solo su desarrollo, sino también su integridad, su salud e incluso su propia vida.”, aseveró José Antonio García. García pidió cambiar dicha política e implementar medidas eficaces que garantice la seguridad de este sector de la población. “El Estado Mexicano, debe de establecer una política y acciones de prevención y protección de la población infantil, principalmente de quienes viven en ambientes no violentos y en zonas de alta marginación, a fin de coadyuvar a garantizar un desarrollo adecuado para su bienestar y el de sus familias”, finalizó el diputado.