Detienen a primo de ‘El Chueco’, presunto asesino de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua

24 junio2022

La Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua dio a conocer la detención de César Iván Portillo, primo de Nuriel Portillo Gil, El Chueco, señalado por los asesinatos de dos sacerdotes jesuitas.
La Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua dio a conocer la detención de César Iván Portillo, primo de Nuriel Portillo Gil, “El Chueco”, líder criminal en la Sierra Tarahumara y quien es señalado de la ejecución de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en el poblado de Cerocahui.

De acuerdo con la Policía estatal, la captura de este integrante del crimen organizado se dio en una brecha de terracería del seccional de Cuiteco del municipio de Urique, como parte del operativo de búsqueda del Chueco.

Durante este dispositivo de seguridad, implementado en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, también fue detenida otra persona identificada como Humberto B. C.

Estas dos personas viajaban en un vehículo en posesión de 2 armas largas, un arma corta y droga, y, de acuerdo a la SSP estatal, intentaron escapar al notar la presencia de los uniformados.
A los detenidos se les aseguraron dos armas largas calibre .223, un arma corta calibre .45, además de 10 porciones de un polvo blanco similar a la cocaína y 5 paquetes de plástico que contenían una hierba seca, verde y olorosa con las características propias de la mariguana.

El subsecretario de seguridad Ricardo Mejía informó que se solicitó el apoyo de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos para localizar y capturar a José Noriel Portillo “El Chueco” identificado como el responsable de asesinar a dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Urique, Chihuahua.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional explicó que esta solicitud va acompañada de una alerta migratoria que se lanzó ayer para evitar que el presunto delincuente salga del país rumbo a Estados Unidos.

“Se ha alertado a las autoridades federales de migración, estar pendiente no sólo en la frontera de Chihuahua, sino en todas las fronteras del país, por si pudiera pretender evadirse de la acción de la justicia en estos puntos y también se solicitó el apoyo a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos para coadyuvar en la localización y detención de este sujeto”, dijo.

En tanto, recordó la fiscalía de Chihuahua emitió una boleta de búsqueda ofertando una recompensa de 5 millones de pesos para quien aporte información veraz, eficaz, eficiente y útil que conduzca a la captura de El Chueco.

Y como hay una solicitud de colaboración, la Secretaría de Seguridad federal también dio a conocer una ficha.

“La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana emitió una boleta de búsqueda y localización en contra de José “N”, alias “El Chueco”, de José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, presunto homicida de los dos sacerdotes y el guía de turistas”, agregó.

El funcionario explicó que desde que se dio a conocer el caso, el presidente instruyó un despliegue operativo de búsqueda de este delincuente encabezado por las fuerzas armadas.

“La recuperación de los cuerpos de las víctimas de ninguna manera implica que se cesarán con las investigaciones; la instrucción precisa del presidente es ir hasta las últimas consecuencias, seguir en la investigación y detener al presunto autor material y a quienes pudieran haber sido cómplices en estos hechos delictivos”.