Estados Unidos prohibirá las tintas de colores en los tatuajes en 2023

jueves, 7 de julio de 2022

Algunos componentes químicos que se utilizan para generar el color en los tatuajes son tóxicos.
En estados Unidos a partir del 2023 prohibirán el agregar tinta de colores a los tatuajes, esto luego de que algunos países de Europa comenzaran a implementar la misma restricción, pues detectaron que más de cuatro mil sustancias químicas, así como colorantes azoicos y alcohol isopropílico son cancerígenos, por lo que atentarían contra la salud de las personas.
Los colorantes azoicos y el alcohol isopropílico son frecuentemente utilizados por los tatuadores, ya que los agregan a las tintas que utilizan para plasmar figuras en la piel de sus clientes.
Las autoridades sanitarias argumentan que existen opciones para generar colores sin afectar la salud. Sin embargo, no hay alternativa para dos de los más solicitados: el pigmento azul 15:3 y el pigmento verde 7.
El tatuador Mikki Bold, explicó que hay alternativas para los pigmentos amarillos, rojos y naranjas, pero no para los pigmentos azules y verdes, por lo que eso llevaría a la desaparición del 60 por ciento de los colores en 2023 y hará que los tatuajes de color sean difíciles de crear.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) es la que realiza la supervisión sobre las tintas y pigmentos utilizadas por los tatuadores, por lo que un sector de ciudadanos de Estados Unidos está pendiente sobre lo que estos decidan.
Cabe destacar que el 30 por ciento de la población de Estados Unidos tiene al menos un tatuaje.
Cosmético tóxico
Una publicación en The Regulatory Review, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Pensilvania, firmada por Jamison Chung, cuestiona la capacidad de la FDA en torno a su rigor sobre la industria del tatuaje.
La publicación describe que algunos pigmentos están compuestos por hasta 100 sustancias químicas diferentes, incluidas las que pueden aumentar el riesgo de cáncer.
El autor de la publicación explicó que la FDA clasifica la tinta para tatuajes como un producto cosmético.