Identifican tercer caso de la subvariante Centaurus en Estados Unidos

lunes, 11 de julio de 2022

Tom Peacock, virólogo del Imperial College, confirmó que Centaurus posee 45 mutaciones en común con otras variantes.
En Estados Unidos se identificó el tercer caso de la subvariante de covid llamada BA.2.75, mejor conocida como Centaurus, de acuerdo a la empresa genómica Helix, y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó la detección de este virus que se está propagando velozmente por el mundo.
Centaurus comenzó en la India, y de acuerdo a los expertos de la OMS, la rapidez de transmisión es cinco veces más contagiosa que la ómicron.
Los primeros casos de la variante Peacock fueron detectados por el virólogo del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Imperial College de Londres, Tom Peacock. Y al observar más a Centaurus confirmó que tiene 45 mutaciones en común con otras variantes y con 15 mutaciones específicas.
Por otro lado, la doctora Soumya Swaminathan, confirmó a través de la cuenta de Twitter de la OMS, que todavía era muy pronto para identificar si esta subvariantes tiene más posibilidades de escapar al sistema inmune o si provoca una enfermedad más riesgosa, sin embargo, están examinando estos aspectos con más precisión.
Covid: Identifican 3er caso de ómicron BA.2.75 en EEUU. Esta subvariante causa preocupación mundial porque puede escapar de los anticuerpos efectivos contra otros linajes, incluidos BA.4/5 (lo que podría indicar un mayor riesgo de que las personas se vuelvan a infectar).
De acuerdo a los expertos, Centaurus tiene una diferencia principal respecto a los síntomas de otras variantes, ya que consigue adentrarse en el organismo sin importar la cantidad de anticuerpos de covid, ya sea por algún contagio o por las vacunas, por lo que la transmisión es más rápida.
Cabe señalar que la nueva variante de covid-19, Centaurus, ha conseguido viajar más allá de la India, en donde fue detectada por primera vez, y los países que han logrado localizarla son Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda y Reino Unido.
El consultor senior de Medicina Interna del Hospital Global de Parel de Bombay, India, Manjusha Agarwal, mencionó que la nueva subvariante parece ser leve y suele durar de dos a tres días, sin embargo, aseguró que las personas con comorbilidades deben tener sumo cuidado.