“Hay silencios con una intención”: Alondra de la Parra

martes, 9 de agosto de 2022

La directora y Gabriela Muñoz, Chula The Clown, crearon The Silence of Sound, un proyecto escénico que busca ser una introducción a la música de orquesta.


Para conocer el sonido se necesita el silencio, porque “esos silencios en la música tienen una intención”, explica Alondra de la Parra sobre The Silence of Sound, el espectáculo bajo su dirección al que la Orquesta Sinfónica de Minería dará ritmo y, al mismo tiempo, la actuación de la clown mexicana Gabriela Muñoz, Chula The Clown, lo acompaña a través del lenguaje del movimiento. Será en Ciudad de México, el 6 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes, que dé inicio la gira. The Silence of Sound fue presentado hace un mes como parte del Festival PAAX GNP: “Para mí fue como un primer borrador público. Ahora llegamos a la realidad, que es el Palacio de Bellas Artes, aunque creo que es un espectáculo que va a estar transformándose, porque es un nuevo lenguaje”, dijo la directora de orquesta. Y es que para Alondra de la Parra y para Gabriela Muñoz este es un proyecto escénico como pocos, pues busca hacer una introducción a la orquesta, al lenguaje del repertorio sinfónico para cualquier público. “Por supuesto lo han hecho piezas como Fantasía o Pedro y el lobo, pero realmente algo actual, algo de los últimos 30 años, no conozco muchas cosas. Es más, me atrevería a decir que nada de ese nivel, y eso es lo que yo quería: crear una herramienta para que cualquier persona, así sea gran conocedor de la música sinfónica o cualquier público, tuviera la manera de entrar a este mundo de fantasías, de historias, de posibilidades del idioma de la orquesta”. De viaje Con música de Debussy, Bartók, Stravinsky, Prokofiev, entre otros, el espectáculo narra la historia de una clown, interpretada por Gabriela Muñoz, cuya vida se transforma cuando descubre la belleza de la música, y después de pasar muchos años en silencio y soledad, despierta de su sueño. El viaje la lleva por momentos de claroscuros, acompañada por la orquesta, como una forma de representar lo que es la vida, la experiencia. Sobre su participación, Gabriela Muñoz comentó: “Lo más bello ha sido fusionar nuestros mundos, que parecieran tan diferentes y que de alguna manera pueden tomarse de la mano de una forma muy natural para contar esta historia. Ha sido un reto para mí, he aprendido algo bellísimo: que normalmente yo traduzco la imagen en movimiento, y ahora no es nada más la imagen sino la musicalidad”. Además de Ciudad de México, el espectáculo se presentará en Guadalajara, San Luis Potosí y Monterrey. En el equipo se encuentra Rebekka Dornhege, responsable de la escenografía y vestuario, y Mariona Omedes, en la dirección audiovisual.
La imaginación Hace poco más de seis de años comenzó el sueño de crear esta mezcla de música orquestal y artes escénicas, una labor conjunta de Alondra y Gabriela. Para este proyecto, la directora también se involucró en la dirección de escena, además de dirigir la orquesta. “Jamás hubiera imaginado que iba a ser directora escénica, acabé haciendo el rol porque nos dimos cuenta de que era la mejor opción. Eso sucedió por la confianza que me dio Gabriela: ‘Dirígelo tú, yo te voy hacer caso’”, confesó De la Parra. A todo esto, se suma la técnica de luz y proyecciones en The Silence of Sound de lo que es la orquesta sinfónica en general, “como una probadita de muchos diferentes estilos, con una propuesta de historia: cuando uno escucha música, uno puede crear su propia historia o no crear ninguna, es la imaginación la que va llenando, con lo que la música emana y por donde te va guiando. Nosotros proponemos eso”, concluyó la directora. Sobre las presentaciones: Ciudad de México. Palacio de Bellas Artes, el 6 de septiembre, con funciones a las 17:00 y 20:00 horas. Guadalajara. Conjunto Santander, el 9 y 10 de septiembre, a las 20:30 horas. San Luis Potosí. Centro Cultural Universitario Bicentenario, el 13 de septiembre, a las 20:00 horas. Monterrey. Show Center, el 15 de septiembre, a las 21:00 horas.