Testigos de incendio en iglesia de Egipto, afirman que autoridades no reaccionaron a tiempo: “Queremos que se haga justicia”

martes, 16 de agosto de 2022

Murieron 41 personas y hay 14 lesionados; aún no confirman si entre los decesos hay niños.
Después de que un incendio cobrara la vida de 41 personas en una iglesia de El Cairo en Egipto, los testigos de este fatal hecho acusaron de negligencia a las autoridades porque tardaron en reaccionar.

El incendio causado por un cortocircuito, se produjo en plena misa en la iglesia Abu Sifin, en una callejuela del populoso barrio de Imbaba. Según las autoridades y la Iglesia Copta egipcia, murieron 41 personas y otras 14 resultaron heridas.
Sin embargo, varios testigos arremetieron contra la lentitud de los servicios de emergencia, que llegaron “una hora y media” más tarde. La ira se extendió a los residentes del barrio y luego a las redes sociales, en medio de críticas a la negligencia de las autoridades.

Según un comunicado del ministro de Sanidad, Jaled Abu Ghafar, “las ambulancias fueron informadas del incendio a las 08:57” y la primera “llegó al lugar exactamente a las 08:59”, lo que los testigos desmienten.

“No, la ambulancia no llegó en dos minutos. Si hubiera llegado a tiempo, habrían podido salvar a gente”, asegura Mina Masry, un testigo del fatal incendio.
Las víctimas murieron asfixiadas y no quemadas, indicó la fiscalía egipcia, que remarcó la “ausencia de heridas visibles”. Además, de acuerdo con los habitantes de la zona, muchos desafiaron las llamas y el humo para salvar por sí mismos a los niños.

“Todo el mundo estaba sacando a los niños del edificio. Pero el fuego no paraba de crecer y no se podía entrar varias veces sin arriesgarse a asfixiarse”, contó Ahmed Reda Baiumy, un vecino del barrio.
Según él, los bomberos se vieron dificultados por la estrechez de la calle donde se encuentra la iglesia. Mientras que Sayed Tufik, testigo del drama, describe así la escena:

“Algunos se tiraron por las ventanas para escapar del fuego. Si mira usted este coche, se ven las huellas del impacto dejado por una persona que está ahora hospitalizada con fracturas en el brazo y en la espalda”.
En un video publicado en directo en Facebook, Moha El Harra, que perdió al hijo de su primo, acusó también a los servicios de emergencia.

“Yo soy de este barrio y sé que la ambulancia podría haber estado aquí en tres minutos. Tardaron una hora y media”, dice este joven. “Simplemente queremos que se haga justicia. El servicio local de ambulancias, los bomberos, protección civil; todos tienen que cargar con su responsabilidad”, añade.
La lentitud de las ambulancias y de los bomberos en este caso no es una cosa aislada. Egipto tiene muchas infraestructuras vetustas, y los incendios en sus diferentes provincias son frecuentes. Cabe mencionar que las autoridades no confirmaron cuántos niños fallecieron.