Gobierno de México confirma detención del presunto cofundador del CJNG

martes, 6 de septiembre de 2022

Se aseguraron mil pastillas de posible fentanilo, 750 gramos de probable metanfetamina, y arsenal.
El gobierno de México, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó de forma oficial la recaptura del cofundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Erick N, alias ‘El 85’, el 4 de septiembre en Tapalpa, Jalisco.


Los elementos de la Sedena confirmaron que se realizó una operación con la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada y la Dirección de General de Asuntos Policiales Internacionales Interpool México, en la que se consiguió la detención de Erick N.
A través de los trabajos del Centro Nacional de Inteligencia y la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales Interpool México, se logró localizar a Erick N, de quien se tuvo conocimiento que se encontraría citado en el Tapalpa en compañía de Cristian Alberto N y José Luis N.


Movilizaciones después de la recaptura de Erick Valencia Salazar “El 85”, uno de los fundadores del CJNG que traicionó a “El Mencho” y le peleaba las plazas con su nuevo Cártel..
El operativo, en conjunto con la Sedena y la Guardia Nacional, a través de patrullajes de vigilancia, consiguió la detención en flagrancia delictiva de Erick N, con dos personas más, así como también les aseguraron los siguientes objetos:
• Mil pastillas de posible fentanilo.
• 750 gramos de probable metanfetamina.
• Cuatro armas cortas.
• Cuatro cargadores.
• Un fusil de calibre 5.56 mm.
• Diversos cartuchos.
• Diferentes dosis de posible cocaína.
Hasta el momento, Erick N cuenta con una orden de aprehensión provisional con propósitos de extradición a Estados Unidos.


Cabe señalar que el Departamento de Justicia de Estados Unidos describe al CJNG como uno de los cárteles más poderosos del país, así como una de las cinco organizaciones criminales trasnacionales más peligrosas del mundo, y el responsable del tráfico de toneladas de cocaína, metanfetamina y heroína con fentanilo a Estados Unidos, inclusive por la violencia y la importante pérdida de vidas en México.
El CNGJ nació después de que el ex capo del Cártel de Sinaloa, Ignacio Coronel, alias ‘Nacho’, fue abatido por las fuerzas de seguridad mexicanas en 2010. Antes de su muerte, Coronel daba órdenes a Óscar Orlando Nava Valencia, conocido como ‘El Lobo’, cabecilla del Cártel del Milenio, quien fue capturado por la misma fecha.