Costa Rica busca apoyo de México para unirse a la Alianza del Pacífico: embajador

miércoles, 7 de septiembre de 2022

El embajador Pablo Abarca resaltó que el primer tratado de libre comercio de los ticos fue justamente con México.
El embajador de Costa Rica en México, Pablo Heriberto Abarca Mora, tiene clara su misión: buscar un crecimiento para el país centroamericano, pero también para la economía y desarrollo del territorio azteca.

Luego de entregar sus cartas credenciales al presidente López, el diplomático explicó que uno de los objetivos principales de la misión es buscar el apoyo de México para unirse a La Alianza del Pacífico.

“La Alianza del Pacífico, integrarnos, el apoyo de México para que Costa Rica pueda entrar, obviamente teniendo en cuenta los sectores vulnerables, no todos los sectores se benefician de una manera inmediata, y por lo tanto también hay que tener una agenda complementaria para ello”, señaló Abarca Mora al externar su admiración y respeto al país.
“Para México y para Costa Rica hay una potencialidad tremenda de crecimiento. Fue nuestro primer tratado de libre comercio, renovándolo podría aumentar el beneficio para las dos naciones”, indicó.

El embajador comentó que, debido a su experiencia en el sector público y privado, buscará justamente amalgamar las relaciones con ambos sectores, tanto en México como en Costa Rica, además, dice que un objetivo primordial es abrir el mercado asiático para el país tico, de ahí el interés de adherirse a La Alianza del Pacífico.

Entre los giros empresariales particulares con los que se quiere trabajar, Abarca Mora dijo que los laboratorios de desarrollo farmacéutico son uno importante, ya que la política de Estado es perseguir una reducción en el precio de medicamentos.

Como parteaguas de los 140 años de relación diplomática entre ambos países, también pretenden crear la cooperación con naciones centroamericanos como Nicaragua, Panamá, y en Norteamérica con México, en un bloque regional.

Destacó igualmente las acciones inmediatas que se pondrán en marcha como parte de la agenda, tal es el caso de la visita del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, a México el próximo mes de noviembre, donde podrían acompañarlo empresarios de aquel país para buscar vinculaciones comerciales.

“El gobierno está muy comprometido en bajar el precio de los medicamentos, y por esa línea andaremos dedicando un día de gira probablemente a visitar laboratorios, reunirnos con los sectores, también con universidad y homologar títulos”, dijo el embajador.

“Reiterar el compromiso con esta relación bilateral, que es una relación que no es menor, es nuestro primer tratado de libre comercio, pero además hay una posibilidad de crecimiento para los dos, nosotros somos solo cinco millones, pero tienen un potencial de representar y aglutinar la región.