Vía prestanombres, cinco tiendas de Arizona surten armas al narco

martes, 11 de octubre de 2022

La SRE presenta el recurso en Tucson, la capital del contrabando a México, como parte de la estrategia frente a los fabricantes; se buscará sanción por el envío de rifles de alto poder, plantea Ebrard.
Es Tucson la capital del tráfico de armas a México. En esta ciudad 38 casos han llegado a la Corte federal por contrabando de armas a nuestro país, solamente en 2021. En este marco, el gobierno de México a través de la Cancillería, presentó ayer una nueva demanda, la primera de carácter civil de un gobierno nacional contra vendedores de armas en Estados Unidos que abastecen el mercado criminal.

En la demanda contra cinco tiendas de armas en Arizona se alega que dichos vendedores, “de manera rutinaria y sistemática, participan en el tráfico ilícito de armas, incluidas las de tipo militar, para organizaciones criminales en México a través de ventas a prestanombres y ventas que están dirigidas a traficantes de armas”.
Reportes judiciales revelan que tan sólo en 2012, 39 casos fueron presentados ante la Corte en Arizona. Treinta y ocho de ellos en Tucson y uno más en Phoenix, lo que representa el doble cada año desde 2008, cuando se utilizó por primera vez el estatuto de tráfico ilegal de armas hacia México.

Esta nueva denuncia llega tres días antes de que se realice el encuentro de alto nivel entre los gobiernos de México y Estados Unidos para tratar temas de seguridad en la Casa Blanca.

La gran mayoría del armamento que cruza la frontera son rifles de alto poder, los cuales se encuentran prohibidos en nuestro país, por lo que el gobierno de México pidió a la Corte de Arizona que imponga sanciones adecuadas a las armerías.

El modus operandi de los traficantes es a través de ciudadanos norteamericanos que reciben y almacenan armas y municiones. Se les contrata para pasarlas a México de manera ilegal. Los registros judiciales de quienes han sido procesados por tráfico de armas, detallan que muchos de los contrabandistas son jóvenes de nacionalidad estadounidense que aseguran haber sido contratados por alguien en México y reciben desde 40 dólares por traficar una caja de municiones hasta miles de dólares más por comprar, almacenar y transportar las armas.

En Tucson, el gobierno mexicano detectó al menos tres tiendas: Diamondback Shooting Sports, Inc; SNG Tactical, LLC y Hub Target Sports donde prestanombres adquieren armas que han sido decomisadas a criminales en México. Igualmente, Ammo A-Z, LLC en Phoenix y Sprague’s Sports, INC en Yuma.

De enero de 2020 a la fecha se han asegurado 55 mil 996 armas en la frontera con Estados Unidos, la mayoría, provenientes de 10 condados de ese país, Maricopa (mil 482 armas vendidas) y Pima en Arizona se encuentran en esta lista.

El titular de la SRE, refirió que, de enero de 2020 a la fecha, las instituciones mexicanas han asegurado 55 mil 996 armas y la mayoría ha ocurrido en la frontera, de las cuales 21 mil 430 son armas de alto poder.

En Arizona los casos presentados ante la Corte sólo en 2021, representaron casi 300 mil rondas de municiones, además de pistolas y rifles. Los funcionarios de aduanas en la frontera confiscaron 104 rifles en 2021, lo que es una cifra superior a la de cualquier año de la última década. No obstante, México calcula que el contrabando de armas de fuego es de más de 200 mil. Entre 70 y 90 por ciento de las armas que se recuperan de una escena del crimen son traficadas desde Estados Unidos. El 15 por ciento de ellas proviene del estado de Arizona.

El gobierno mexicano argumentó que las incautaciones se han incrementado gracias a la presión que han ejercido a partir de la primera demanda presentada en 2021 y que un juez federal en Boston desechó bajó el argumento de que la ley protege a los fabricantes de armas del mal uso que se les pueda dar.